CHÍA

La chía, el ancestral regalo de Michoacán y Guerrero para el mundo

Se ha demostrado que fue en Michoacán donde se doméstico este superalimento en la época prehispánica

TENDENCIAS

·
La chía es un gran aliado para perder peso.Foto: Especial

La chía es una semilla que ha retomado su importancia dentro de la alimentación mexicana en los últimos años debido a que su consumo aporta grandes beneficios a la salud. La chía es originaria de México y de algunas regiones de Centroamérica como Guatemala y El Salvador, se consume desde la época prehispánica y se le relaciona con diversas ceremonias religiosas.

De acuerdo con diversas investigaciones, los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron los primeros territorios donde se cultivó esta semilla y estudios de la Unidad Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señalan que fue en Michoacán donde se domesticó este superalimento en la época prehispánica.

Actualmente, el cultivo de chía en México se concentra principalmente en los estados de Jalisco, Zacatecas y Puebla donde se producen anualmente un promedio de 3 mil toneladas.

¿Qué beneficios a la salud se le atribuyen a la chía?

La semilla de chía es considerada como un superalimento debido a que es capaz de mantener hidratado el cuerpo de quien lo consume gracias a sus propiedades depurativas y antioxidantes, además, regula la flora intestinal y previene la oxidación celular, también puede calmar dolores de articulaciones, aumenta la masa muscular, aporta energía, fuente saludable de Omega3 y ayuda a controlar antojos por lo que es un gran aliado para perder peso.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Chía aporta calcio, hierro, antioxidantes, fibra, proteínas y potasio en grandes cantidades, por lo que puede ser un gran sustituto de los alimentos que contienen estos elementos.

Existen diversas formas de consumir la chía, sin embargo, las más populares son moler la semilla para tomarla a cucharadas, en gel, el cual se obtiene de remojar semillas en agua, en aceite, en agua o simplemente se pueden comer crudas.

CBC