PLANETAS

¡Impresionante! NASA capta por primera vez el impacto de meteoroide a planeta: FOTO

La NASA reveló recientemente el impacto de un meteoroide a Mercurio, el cual es responsable de colocar materiales en la exosfera de dicho planeta

TENDENCIAS

·
Imagen Ilustrativa..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Recientemente se reveló a través de un examen de datos de la misión MESSENGER de la NASA, que dicha nave fue probablemente testigo del primer impacto de meteoroide observado en la superficie de otro planeta.

Fue a través de un comunicado emitido por el físico espacial, Jamie Jasinski del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, en donde señaló que era sorprendente que MESSENGER pudiera ver cómo sucedía esto, pues sólo se habían observado con telescopios en la Tierra y la Luna.

"Estos datos juegan un papel muy importante para ayudarnos a comprender cómo los impactos de los meteoroides aportan material a la exosfera de Mercurio", señaló a través de su estudio.

Los meteoroides y Mercurio 

En este sentido, se puede afirmar que dos quintas partes del tamaño de la Tierra, Mercurio tiene sólo una astilla de atmósfera, la cual se conoce como exosfera y que tiene una presión que corresponde a una cuadrillonésima parte de la que se siente al nivel del mar en la Tierra.

Dicha exosfera se forma en el lado que mira al Sol de Mercurio a partir de material ubicado en la superficie del planeta, el cual incluye sodio y docenas de moléculas diversas.

De esta manera, es que los científicos consideran que los impactos de los meteoroides, en  parte, son responsables de colocar dicho material en la exosfera de Mercurio.

FOTO: DPA

 "Los grandes impactos de meteoroides pueden disparar una enorme cantidad de material de la superficie, excediendo brevemente la masa de toda la exosfera de Mercurio", dijo Jasinski. 

Cabe señalar que los meteoroides provienen del cinturón de asteroides, a más de 300 millones de kilómetros de distancia, donde las interacciones gravitacionales entre los asteroides y Júpiter o Marte, suelen enviar pequeñas rocas espaciales en espiral hacia el interior del Sistema Solar.

HFM