MÁSTER CHEF MÉXICO

MasterChef: Así es Veracruz, tierra de Erubiel Sosa, finalista del reality

Descubre algunos platillos veracruzanos originarios de la región del segundo finalista del programa

TENDENCIAS

·
Erubiel Sosa.FOTO: Especial

El pasado viernes 26 de febrero los seguidores del programa MasterChef México conocieron a los tres finalistas de esta temporada, entre ellos figuran Adriana Salcedo, Itzel Paniagua y Erubiel Sosa, este último uno de los concursantes más controversiales y polémicos que a lo largo de la temporada pasó la mayor parte del tiempo en retos de eliminación portando mandil negro.

Mucho se habla de Erubiel, sobre todo en redes sociales en donde es amado y criticado ya sea por su talento en la cocina, su humor característico o bien por su desorden y poca higiene a la hora de cocinar. Incluso recientemente se le ha acusado de acoso sexual.

La sazón y el gusto por la cocina

“El Panda”, como también es conocido el finalista, tiene 34 años de edad y es originario del estado de Veracruz. De acuerdo con los relatos de su padre desde los ocho Erubiel comenzó por con su gusto por la lectura en especial los libros de cocina, ya que le causaban fascinación los ingredientes que podía combinar con las recetas de su abuelita “Guyis”, quien le enseñó a preparar diversos platillos y guisados tradicionales de la región.

Erubiel estudió la licenciatura en Criminología entró a trabajar en la oficina de transito de Soledad de Doblado para después seguir en Boca del Río, pero su sueño es la cocina, de hecho algunos de sus compañeros del trabajo refieren que en ocasiones aportaba sus dones culinarios en los eventos.

Sabores veracruzanos

A lo largo del programa Erubiel, ha reiterado que además de mostrar su talento en la gastronomía y ganar el concurso, no le interesa hacer amigos, sino solo dejar en alto el nombre de Veracruz con innovaciones en sus platillos.

Algunos de los platillos que se pueden encontrar en la región son el pescado a la veracruzana, un guisado que ha presentado Erubiel en uno de los capítulos transmitidos. Este pescado simboliza el encuentro entre dos culturas, la europea y la americana, además el secreto de la receta radica en la salsa con la se baña el filete. En esta salsa se mezclan las aceitunas, las alcaparras, el orégano, los chiles güeros  y el xictomatl, nombre que los aztecas y mexicas daban al jitomate.

El arroz a la tumbada un platillo a base de arroz y mariscos que se consume principalmente durante la Semana Santa. Una versión se hace al tumbar la olla del fuego en el momento preciso para evitar que la preparación se pase de punto. Regularmente lleva camarón, calamar, pulpo, jaiba y almeja.

Además de los camarones al coco, el vuelve a la vida, los ostiones a la diabla, langostinos al mojo de ajo también se puede encontrar el chilpachole de jaiba que es un asopado preparado con chile de chilpaya, un fruto redondo originario del centro del estado, parecido al chile piquín, lo cual hace de este platillo algo más laborioso sobre todo si se le agrega la jaiba con el toque aromático de las hojas de acuyo. Este guisado también se puede preparar con pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos o cualquier especie terrestre o marina.

En Veracruz, se pueden encontrar las chicatanas, unas hormigas del género Atta que se comen asadas con sal y limón, y se utilizan para preparar salsas para agregar al pollo y al guajolote.

pgh