SISTEMA SOLAR

¿Cuál es el PLANETA 9? Sí EXISTE, pero solo hay UNA POSIBILIDAD de verlo

Científicos afirman que el planeta 9 podría estar orbitando alrededor del Sol y con una masa 10 veces la de la Tierra

TENDENCIAS

·
¿Existe el Planeta 9?.Científicos afirman que este planeta 9 podría estar orbitando alrededor del Sol Créditos: FOTO: Infrared Processing and Analysis Center

Luego de que los científicos eliminaran a Plutón de la lista de planetas de nuestro Sistema Solar, han existido varias teorías astronómicas que sugieren cuál es el Planeta 9 girando alrededor del Sol y sólo hay una posibilidad de verlo.

Según un estudio, el “noveno planeta” habría sido expulsado del corazón de nuestro Sistema Solar al colisionar con Júpiter y habría ido a parar más allá de la órbita de Plutón y del cinturón de asteroides de Kuiper.

Científicos afirman que este planeta podría estar orbitando alrededor del Sol y con una masa 10 veces la de la Tierra, siendo lo suficientemente grande como para ser redondo. 

Los expertos estiman que este cuerpo celeste se encuentra a una distancia de 600 unidades astronómicas (UA) de la Tierra –una UA equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros-.

“La evidencia del Planeta 9 es realmente sólida” ha declarado Konstantin Batyigin, astrofísico teórico del Instituto de Teología de California.

Aunque Batyigin ha calculado la probabilidad de la existencia del planeta 9 en un 90 por ciento, muchos otros científicos han llegado a pensar que el famoso “Planeta X” se trata en realidad de un agujero negro.

-¿Planeta o Agujero Negro?

Greg Laughlin, astrónomo del USCS, da al planeta un 68.3 por ciento de posibilidades de existir. "Es muy probable, pero no enormemente probable", afirma.

"El planeta Nueve es una explicación convincente para la agrupación observada de algunos objetos más allá de la órbita de Neptuno. Si la existencia del planeta Nueve se confirma mediante una búsqueda electromagnética directa, será la primera detección de un nuevo planeta en el sistema solar en dos siglos, sin contar a Plutón", afirma Amir Siraj, científico del Instituto de Astronomía de Harvard.

El enfoque en el planeta nueve se basa tanto en la importancia científica sin precedentes que tendría un descubrimiento hipotético de un agujero negro de masa planetaria en el sistema solar como en el continuo interés en comprender lo que hay ahí fuera.

“Una de las ideas presentadas fue la posibilidad de que el planeta Nueve pudiera ser un agujero negro del tamaño de una naranja con una masa de cinco a diez veces mayor que la de la Tierra", explicó.

Por el momento la hipótesis del "noveno planeta" sólo cuenta con evidencias circunstanciales, como los pequeños cuerpos celestes más allá de Neptuno que se mueven en órbitas inusuales.

-¿Cómo observar el Planeta 9 desde la Tierra?

Konstantin Batyigin y su equipo han buscado sistemáticamente al Planeta 9 en los últimos años, utilizando el telescopio Saburu de Japón, ubicado en la cima del Mauna Kea, en la Isla Grande de Hawái.

Hasta el momento, esta búsqueda del misterioso cuerpo, ha cubierto solamente el 20 y 25 por ciento de las regiones en donde podría estar “oculto” el planeta.

Con información de agencias.

JOS