EMMA CORONEL

Gobierno mexicano sabía de las actividades ilícitas de Emma Coronel: Ramón Celaya

El abogado mexicano señaló que se habían hecho de la vista gorda desde el sexenio pasado

TENDENCIAS

·
Emma Coronel, detenida en Estados Unidos.

Luego de que se diera a conocer que Emma Coronel fuera detenida, el abogado penalista, Ramón Celaya señaló que a esposa del exlider del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenida en el estado de Virginia, en Estados Unidos la cual tiene cargos de Narcotráfico. 

"Es acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, para su importación hacia Estados Unidos", explicó Celaya.

Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Se prevé que mañana tenga una comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito delos Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

No sorprende su detención

Afirmó que esta detención no sorprende, porque el gobierno mexicano desde hace muchos años sabía de las actividades ilícitas de Emma Coronel y tenía muchos elementos para acusarla, empezando por lavado de dinero; por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, llama la atención de esta especie de complicidad por parte de las autoridades mexicanas que nunca quisieron iniciar investigaciones formales en contra de la sinaloense de 31 años, pareciera en una especie de pacto de que habría sido detenido Joaquín Guzmán Loera, por lo que no se iban a meter con ella y su familia, esto violando flagrantemente la ley, porque los indicios de las actividades en su contra y de su familia están muy bien fundamentados.

Seguía en operación

Además, recordó que el padre de Emma Coronel fue detenido hace un par de años acusado de cargos de narcotráfico por lo que "era iluso pensar que el gobierno mexicano no supiera de las actividades criminales de las esposa de "El Chapo".

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, Celaya afirmó que "el tema de pasar de largo", empezó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde se hicieron de la vista gorda y pareciera que Coronel Aispuro no existía en el mapa, sin embargo, ya se tiene dos años del actual gobierno, donde definitivamente tendría que haber se la investigación básicamente por el tema de lavado de dinero.

"Emma Coronel se da una vida de lujos en Estados Unidos", aseveró Celaya.

Al respecto, afirmó que en México tenía operaciones registradas al amparo de  muchas "empresas fachada" y el gobierno ya actual. no había hecho nada por investigar a la oriunda de Sinaloa. Por ello, reiteró que ya se habla de un tema transexenal donde no se ha hecho ninguna investigación. 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV