LAS BUENAS

La familia Lucero al son de la ayuda

La familia Lucero estuvo a punto de quedarse sin hogar, pero sus vecinos se unieron y ayudaron a pagar las rentas vencidas y las de los próximos meses 

TENDENCIAS

·
TALENTO. Gracias a la música, todos los integrantes de la familia han llevado la tradición mexicana a Chicago. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Juan Lucero respondió al llamado de la puerta y asustado, afligido y desesperado, debió pedirle a sus siete hijos y a su esposa que salieran de su hogar, pues tras seis meses sin pagar la renta, el desalojo era inminente. Su vecina Adriana Díaz presenció la situación, convocó a la comunidad a apoyarlos y en unas semanas reunieron 40 mil dólares para pagar el alquiler pendiente y el de los próximos seis meses.

La familia se mudó de Nuevo México a Chicago para probar suerte con el talento y la pasión que por años los ha caracterizado: la música. Todos los integrantes son creadores del ‘Cielito Lindo Mariachi Band’; desde el más pequeño de siete años, hasta los padres forman parte del grupo que en estos cinco años ha cobrado fama en todo el estado y en la Unión Americana.

La familia Lucero ha cantado en partidos de los Bulls de la NBA, en programas de televisión o en fiestas; sin embargo, ante las contingencias sanitarias para evitar el contagio de COVID-19,  se quedaron sin empleo y aunque ofrecieron serenatas al aire libre y con sana distancia, e incluso en videoconferencias, los 50 dólares que cobran por evento solo alcanzaban para su manutención.

“Estamos muy agradecidos de que nos queden algunos negocios y algunos ingresos, por desgracia, como músicos y especialmente como familia musical, no es suficiente. Básicamente apenas salíamos adelante", expresó Lucero.

La familia llegó a Chicago a alquilar un departamento, con la meta de ahorrar las ganancias para comprar una casa propia, pero los ahorros se utilizaron en superar esta contingencia y así, los vecinos crearon un fondo en una plataforma virtual para iniciar los donativos.

“Tras años de amistad, puedo decir honestamente que ellos son las personas más lindas que puedes conocer. Los niños son tan trabajadores, inteligentes y talentosos y es muy duro que ahora vivan esta incertidumbre sin saber qué seguirá en sus vidas, con mucho cariño los apoyamos”, suscribió en la plataforma GoFoundMe uno de los donadores, tras auxiliar a la familia Lucero.

Gracias a la ayuda, la familia Lucero puede permanecer en su hogar y con sus amigos; además, el talento de los jóvenes músicos no deja de crecer, pues Diego Lucero forma parte de un grupo de ‘Talentos en Ascenso’, convocado por el Centro Cultural de Chicago y esperan, en el mediano plazo, llevar de nueva cuenta el sonido y la alegría de México a más corazones en Chicago, con la gratitud de sentirse parte de la ciudad.

POR KATYA LÓPEZ 

MAVR