AÑO BISIESTO

¿Este febrero será bisiesto? Qué significa y cuál será el próximo

Según el calendario gregoriano, utilizado en casi todo el mundo, un año tiene 365 días, mientras que un bisiesto cuenta con 366

TENDENCIAS

·
Para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban los años divisibles entre cuatro. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Desde pequeños escuchamos hablar de los años bisiestos, pero a pesar de ello no siempre sabemos que año tendrá un día más que aumentará los días al mes de febrero. Pero, ¿qué significa y cuando volveremos a tener un año bisiesto?

Según el calendario gregoriano, utilizado en casi todo el mundo, un año tiene 365 días, mientras que un bisiesto cuenta con 366. Esto se da como un intento de precisión del calendario cristiano occidental con la rotación de la Tierra alrededor del Sol. 

¿Este febrero será bisiesto?

Ya iniciamos el mes de febrero de 2021, y este periodo contará con 28 días, lo que indica que no será bisiesto. El año anterior sí fue bisiesto, por lo que el segundo mes de año contó con un total de 29 días. 

Para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban los años divisibles entre cuatro. Foto: Pixabay

Esto sucede cada cuatro años y se da porque cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, estos último no se contabilizan, por lo que cada cuatro años se suma un nuevo día. Año bisiesto es una expresión que deriva del latín "bis sextus dies ante calendas martii", que significa sexto día antes del mes de marzo.

Para decidir qué año es bisiesto, en el calendario juliano se consideraban los años divisibles entre cuatro. Para el gregoriano, la norma que se aplica es que un año es bisiesto si es divisible entre 4, a menos que sea divisible entre 100.

Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto, con todo esto, el próximo mes de febrero que tendrá 29 días será en de 2024, y también en el 2028, 2032, 2036, 2040, y así sucesivamente. 

kyog