RAE

¿Sistema inmunológico o sistema inmunitario, cuál es la forma correcta de decirlo?

Con la llegada de la pandemia Covid-19 hemos aprendido a usar muchos términos relacionados a la ciencia y medicina, ahora la RAE explica el uso de lo relacionado a la inmunidad e inmunología

TENDENCIAS

·
Todos los términos se deben usar de forma correcta. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La Fundación del Español Urgente, promovida por la RAE, señala que, en textos médicos, es preferible "sistema inmunitario" a "sistema inmunológico" para referirse al sistema con el que los seres vivos se protegen de enfermedades y sustancias extrañas.

En las noticias se pueden encontrar frases como "La vacuna contra la COVID-19 no destruye el sistema inmunológico", "Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunológico a combatir las células tumorales" o "El mecanismo del sistema inmunológico humano es fascinante y se ha vuelto especialmente importante durante este brote de coronavirus".

Sin embargo, "inmunológico" es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina.

Mientras que para lo relativo a la inmunidad la palabra más apropiada es "inmunitario", como señala el "Diccionario de términos médicos" de la Real Academia Nacional de Medicina.

La forma correcta

En consecuencia, en los ejemplos anteriores del entorno médico habría sido mejor escribir "La vacuna contra la COVID-19 no destruye el sistema inmunitario", "Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunitario a combatir las células tumorales" y "El mecanismo del sistema inmunitario humano es fascinante y se ha vuelto especialmente importante durante este brote de coronavirus".

No obstante, el uso de "inmunológico" con el sentido propio de "inmunitario" (‘de la inmunidad’) está muy asentado y, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Real Academia, no se considera incorrecto.

Por otro lado, aunque, en propiedad, "inmune" se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya lo aceptan, por su amplio uso, como sinónimo de "inmunitario" con el significado de ‘de la inmunidad o relacionado con ella’.

Por EFE

gzm