GUADALUPE DESIGN

Daniela y Moira Garcés crean Guadalupe Design con técnicas ancestrales

Daniela y Moira Garcés hablan sobre Guadalupe Design, una firma que rescata los procesos y técnicas de India

TENDENCIAS

·
Daniela y Moira Garcés hablan sobre Guadalupe Design, una firma que rescata los procesos y técnicas de India. Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

Desde hace 10 años, las diseñadoras Daniela y Moira Garcés crearon Guadalupe Design, una marca que se preocupa por rescatar los procesos ancestrales de la India, mismos que están plasmados en sus telas, joyas, sombreros y vestidos.

“Estudié Administración de Empresas y Finanzas. Trabajé muchos años en la bolsa de valores de Nueva York. En viajes junto con mi hermana tuvimos la oportunidad de conocer las técnicas milenarias que tienen los artesanos en India y Turquía. Decidimos apoyar a este talento latinoamericano, otorgándole trabajo para empezar Guadalupe Design. Trabajamos con comunidades indígenas en Colombia como Wayuú y Nariño, en Perú y Ecuador”, comentó Daniela Garcés.

Uno de sus objetivos es rescatar, enaltecer y dar a conocer las técnicas de los artesanos y darles fuentes de trabajo.

PROCESO CREATIVO

Las telas son hechas con fibras naturales en India, estas se realizan con una técnica artesanal llamada block print, que consiste en diseñar sellos de metal sobre piezas de madera y se van adaptando a las prendas. Uno de sus principios es trabajar con recursos naturales para ayudar a conservar el medio ambiente.

“Tenemos mucha influencia de Cali, Colombia, que está rodeada de naturaleza; tratamos de utilizar patrones que sean vintage y que tengan contenido cultural. Hacemos diferentes técnicas, jamdani, chaquira, telas, nosotros creamos los patrones y especificaciones de los productos a los artesanos. Con los años les hemos enseñado a crear mercancía que sea vendible y de buena calidad”, dijo Daniela.

COLECCIONES

“Este año de pandemia sacamos Every day, every wear, un concepto que tuvo éxito por ser funcional para estar en casa, son túnicas y caftanes de algodón reciclado, lino y seda”.

TALENTO EMERGENTE

“Es increíble el talento que está surgiendo, las nuevas generaciones son conscientes de trabajar con materiales que no dañen al planeta, les gusta colaborar con artesanos para volver a rescatar técnicas que tenemos olvidadas”, comentó Daniela.

MÁS SOBRE ELLAS

*Tienen más de 500 boutiques.
*Sus prendas son hechas a mano con telas naturales .
*Consideran que México es un país que tiene una cultura inmensa. Perciben a la gente
como creativa y que valora lo artesanal.
*La firma tiene presencia en todo Estados Unidos y en México sólo de forma online.

Por Isis Malherbe
Fotos Cortesía

MAAZ