FRASES

Frase mexicana: "Armar un San Quintín", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase hace referencia a un suceso ocurrido hace cientos de años y fue traída a México por los españoles

TENDENCIAS

·
Conoce el significado de esta popular frase. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Los mexicanos nos caracterizamos por darle nuestro toque a todo, razón por la que existen frases que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento muchos las hemos repetido al escucharlas de nuestros padres o abuelos, como pasa con la expresión "armar un San Quintín".  

Cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona, sin embargo, debido a la colonización México y España han sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones compartidas

En México existen muchas frases que hemos vuelto parte de nuestra forma de comunicarnos, y uno de los principales sucesos que ha originado expresiones coloquiales son las batallas o guerras, como sucede en otras partes del mundo. 

¿Cuál es el significado de "armar un San Quintín"?

La frase "armar un San Quintín" es utilizada en México pero tiene su origen en un dicho español que hace referencia a provocar una riña, trifulca o pelea. Esta expresión es muy usada en general para describir un alboroto o una fuerte discusión.

El sitio Expresiones, indica que la frase significa "alterar de forma muy aparatosa y ruidosa la quietud o el nivel de tranquilidad habitual de un lugar en un momento determinado", lo anterior, provocando algarabía, o alboroto en general, y en particular con un enfrentamiento violento entre personas, como sería el caso de una contienda o una discusión.

¿De dónde sale la expresión?

Su origen se remonta a 1557, cuando España y Francia se mantenían en constantes batallas por la soberanía de diversos territorios en Europa, particularmente en Italia.  

Su origen se remonta a 1557, cuando España y Francia se mantenían en constantes batallas. Foto: Especial

Después de que Francia invadiera el reino de Nápoles, bajo soberanía española, Felipe II ordenó a sus tropas invadir directamente Francia, partiendo de las posesiones que tenía en Flandes (la actual Bélgica). El ejército español avanzó hasta la ciudad de San Quintín, en la región de Picardía.  

Los franceses decidieron contraatacar, pero de forma tan desordenada que la victoria española fue catastrófica, las filas francesas sufrieron miles de bajas entre muertos, heridos y capturados, por sólo unos cientos de las de los españoles. 

SIGUE LEYENDO:

"Echar guasa", conoce el significado detrás de esta frase mexicana

Frase mexicana: "Ya colgó los tenis", descubre el origen y significado de esta expresión

Frase mexicana: "Lo dices de chía, pero es de horchata", conoce el significado detrás de esta expresión