PANORAMA MODA

“Cuerpos y universos. Formas de la moda”, la exposición que rompe esquemas y tendencias

Lejos de las playeras de corazones, comme des garçons tiene diseños con los que rei kawakubo, junya watanabe y kei ninomiya van más allá de las tendencias

TENDENCIAS

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FOTOS: JDS AGENCIA

Esta exhibición está compuesta por sólo 26 piezas entre accesorios y prendas, las cuales reflejan el concepto de diseño de Comme des Garçons, la famosa firma japonesa creada por Rei Kawakubo, en la que también están integradas creaciones de dos importantes diseñadores de la firma, Junya Watanabe y Kei Ninomiya.

“Este tipo de piezas que puedes ver aquí son todos looks de pasarela, a los que no podemos acceder facilmente en México. No es algo que te encuentras todos los días en una tienda o que vez a la gente usar, y no queríamos perder la oportunidad de acercar al público en Ciudad de México, a un trabajo tan espectacular como éste”, recalcó Mónica Mendoza, curadora de la muestra.

LA MODA DESDE OTRA PERSPECTIVA

Comme des Garçons fue creada por Rei Kawakubo en 1969 en la ciudad de Tokyo, Japón, siendo sin duda una de las firmas más revolucionarias en la industria de la moda.

“Decidimos hablar de un título quizás tan amplio y tan abstracto, porque así es la obra de esta marca, de alguna manera muy opuesta a lo que esperamos. Su creación es abtracta, compleja, radical, y creo que es una de las firmas que privilegia la creación encima de cualquier otra cosa”, comentó Mónica.

Y es justo esa invitación a pensar y a cuestionarte con lo que te encuentras al entrar a la sala en la que se encuentra esta exposición, la cual está compuesta por tres núcleos temáticos.

El primero está titulado con el nombre de IDEAS, el cual es dedicado al trabajo y diseños de la creadora de Comme des Garçons, Rei Kawakubo: “En su obra explora ideas, no se limita en ningún sentido a la forma anatómica del cuerpo, realmente hay una exploración no sólo de naturaleza conceptual, también de materiales, con el tipo de patronajes, con las siluetas que, como puedes ver, siempre salen del cuerpo, y de alguna manera es la creación de otro cuerpo, además del que ya tienes”, señaló Mónica.

En este primer espacio se pueden observar cuatro extraordinarios diseños, así como una corset, un collar y unos característicos zapatos que son creaciones de Kawakubo y que forman parte de la línea principal de la marca.

El segundo núcleo tiene el nombre de PRESICIONES, el cual está dedicado a uno de los diseñadores más importantes de la firma, Junya Watanabe: “Comienza a trabajar en la marca hacia finales de los 80, como patronista. Es importante decir que la marca realmente tiene muy pocos diseñadores. La labor del patronista es una de las más impotantes dentro de Comme de Garcons, ya que son quienes exploran esta parte técnica, el poder materializar las ideas en un objeto, y entonces él entra a trabajar en la marca de esta manera”.

Así es como la exposición te introduce al mundo de Watanabe por medio de un par de diseños, en los que se resaltan el uso de geometrías como círculos y cuadrados impresos en vestidos o capas.

En el tercer y último núcleo se encuentran las creaciones más emblemáticas de Kei Ninomiya, quien, por recomendación de Rei Kawakubo, basó sus creaciones en el color negro, gracias a lo que se concentró en la técnica, los detalles y las formas.

La pieza más emblemática de este núcleo es un vestido hecho con copos de nieve de acrílico, en el cual se puede apreciar el “rechazo” del diseñador por coser, mostrando así la tendencia escultórica y artesanal que buscaba tener en cada uno de sus diseños.

Además de los núcleos, la exposición está conformada por una proyección de diversos desfiles de la firma, la cual tiene como objetivo conceptualizar más la idea de las piezas, al ver cómo lucen con los tocados y accesorios que los diseñadores emplean en cada una.

Sin duda, esta es otra de las extraordinarias exihibiciones con las que el Museo Franz Mayer sigue en la línea de acercar al público mexicano a diversas expresiones de la moda.

LA CURADORA MÓNICA MENDOZA

Diseñadora Textil por la IBERO Puebla, con un Máster en Comunicación de Moda por el IED Milán. En Milán, trabajó con Marni, FENDI, Dolce & Gabbana y Gianfranco Ferrè, y posteriormente con el equipo de Relaciones Públicas de Calvin Klein Inc.

En México fue Directora de Diseño, Desarrollo y Pre-producción en Chedraui Textil; y también ha sido asesora de diseño y desarrollo de producto para diversas ONG en México especializadas en el campo textil, con grupos y cooperativas de artesanas indígenas.

De 2015 a 2021 fue Directora de los programas de Licenciatura y Posgrados de Textil y Moda en CENTRO, en Ciudad de México.

Ha participado en una serie de proyectos editoriales y culturales desde 2016; y desde 2021 está dedicada a proyectos de asesoría, consultoría y dirección creativa para empresas y organizaciones dentro de la industria.

“Justo eso es parte del propósito de la exposición, exponer todas aquellas cosas que son moda, pero que no son tan obvias”. Mónica Mendoza. Curadora 

  • En toda la muestra hay frases de los diseñadores.
  • La muestra tiene 26 piezas entre accesorios y prendas representativas de la firma.
  • Cuenta con una proyección de desfiles, en los que se pueden ver algunas prendas.

 POR DANIELA ZAMBRANO

FOTOS: JDS Agencia y cortesía Gabriela Maldonado

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