MENTE MUJER

Mente Mujer: Betsabeé Romero lleva arte mexicano a Expo 2020 Dubái

La artista plástica cruzó fronteras al intervenir la fachada multicolor del pabellón mexicano “Tejiendo Vidas”, en la Expo 2020 Dubái

TENDENCIAS

·
La artista dirigió esta obra que consta de más de 3 mil carpetas tejidas a mano. Foto: EspecialCréditos: Especial

Autora de obras de arte contemporáneo que se han exhibido en los principales museos de México y el mundo, Betsabeé Romero, vuelve a cruzar fronteras al intervenir la fachada multicolor del pabellón mexicano “Tejiendo Vidas”, en la Expo 2020 Dubái, que tiene como fin promover la cultura y el turismo nacional.

La artista dirigió esta obra que consta de más de 3 mil carpetas tejidas a mano donde participaron más de 100 mujeres de Etzatlán, Jalisco, resaltando el folklore y la cultura de una comunidad que busca unificar a través de esta técnica. En 2019, los habitantes de esta región rompieron el “Récord Guinness” del tendido de crochet más grande del mundo.

“Busqué una colaboración con el arte popular como lo he hecho muchas veces y pensé que por su simbolismo, el tejido era lo indicado, contacté a las tejedoras y aunque representó un tremendo trabajo, aceptaron, organizadas y orgullosas de llevar su trabajo a esta Expo”, señaló Romero.

Cada carpeta hexagonal que entrelaza el pabellón en el Pétalo Temático de Movilidad, y cuenta con 900m², fue creada con llamativos tonos naranjas, verdes, amarillos, azules y con una resaltante flor que simboliza los lazos, el talento, la conexión perfecta de la naturaleza, el hombre y el cosmos, con la que México quiere mostrarse hacia dentro y fuera. 

Además, hacen referencia a los tejidos con que las abuelas mexicanas cubrían los muebles.

“Como dicen las mujeres de Etzatlán, el tejido es paz, porque también cuando la comunidad se une a hacer estas cosas se reteje ella misma y eso es fundamental en un momento y en un mundo donde en tantos lugares hay violencia”, agregó. 

La dirección de Betsabeé Romero abandera este pabellón que estará disponible hasta el cierre, en marzo de 2022. 

A través de sus obras y de su talento de la maestra se ha convertido en un referente de la majestuosidad del arte contemporáneo que México tiene para ofrecer al mundo. 

PAL