VIRAL

Mamá de 11 hijos se gradúa de Pedagogía a los 76 años

La mujer hizo valer el lema 'nunca es tarde'

TENDENCIAS

·
La mujer se graduó a los 76 años (Foto: ULO)

Todo parece indicar que la edad no es ningún impedimento para obtener lo que uno quiere. A pesar de que el paso del tiempo cobra factura a los seres humanos debido a que a mayor edad hay más cansancio y pereza por iniciar nuevos proyectos. Sin embargo, una mujer de 76 años, identificada como María Clara de Santana, hizo valer el lema de: 'nunca es demasiado tarde'.

La mujer originaria de Ribeira do Amparo, en el estado de Bahía, Brasil, se graduó en la carrera de Pedagogía. Esta adulto mayor aprovechó la cuarentena para centrarse en sus estudios con lo que concluyó de manera satisfactoria su carrera. La ahora profesionista declaró a UOL que a su edad buscó estudiar para adquirir nuevos conocimientos.

Mujer con 11 hijos

Sin embargo, su historia no ha sido fácil, ya que cuenta con 11 hijos, quienes no obtuvieron una educación completa debido a que tuvo que trabajar desde muy pequeña en el campo en donde el acceso de los profesores a las zonas rurales era muy limitado, detalló en la entrevista.

A pesar de esta situación, recuerda con cariño los primeros días porque su padre era dueño de un molino que era atendido por la familia, por esto el acceso a educación se volvió complicado. María Clara tuvo que trabajar toda su adolescencia y a la edad de 21 años se casó y desde ese momento decidió tener un hijo cada año, lo que se produjo en los 11 que tiene.

Se gradua

La mayoría de sus hijos acudieron a la universidad pero uno de ellos se negó a continuar con la educación por lo que fue persuadido por la mujer, quien incluso tomó clases con él. Durante este tiempo pudo graduarse de la primaria, secundaria y obtuvo la licencia de docencia por lo que ofreció clases por siete años.

Cuando una universidad se inauguró en su ciudad la invitaron a estudiar. Tras no dudarlo, María Clara logró graduarse tras una carrera espléndida en donde no faltó a clases ningún día.