TENDENCIAS

CANCELAN EUTANASIA de Martha Sepulveda, la mujer que moriría sin enfermedad terminal

La mujer tenía previsto someterse a la eutanasia el domingo 10 a partir de las 07:00 de la mañana en Colombia

TENDENCIAS

·
La colombiana Martha Sepúlveda tomó la decisión de finalizar con su vida, pero finalmente eso no va a ocurrir por el momento (Foto: Especial)

La tarde del sábado comenzó a circular un presunto comunicado del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) en el que se anuncia que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad decidió cancelar el proceso de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda de forma unánime, proceso que estaba programado para llevarse a cabo el domingo 10 de octubre a las 07:00 de la mañana.

Sepúlveda saltó a los reflectores por ser la primera mujer en decidir terminar con su vida sin que existiera de por medio una enfermedad terminal.

De acuerdo con el comunicado, la decisión sobre la cancelación se sustentaría en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que se le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, con el fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

En espera de confirmación 

La institución también señalaría que al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de ‘terminabilidad’ como se había considerado en el primer comité. Por lo tanto, el procedimiento queda en veremos, al menos por el momento.

Martha Sepúlveda tiene tres años luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Lo que comenzó como dificultad para sostener una pluma evolucionó a un martirio corporal a gran escala: perdió el control de los músculos de las piernas y de ahí en adelante su enfermedad la desgastaría poco a poco.

Más tarde, en redes sociales, su hijo Federico Redondo publicó un mensaje en el que lamentó la decisión que le quitó la posibilidad de la eutanasia a Martha Sepúlveda y señaló a un comunicador por tergiversar la información sobre el estado físico de su madre.

Señor Fredy Quintero ¿De que mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de INCODOL la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV? RESPETE!

Para saber más: Eutanasia: El testimonio de un hijo que asiste a su madre a tener una muerte digna en Colombia