ÉPOCA DE ORO

"María Bonita", la canción que Agustín Lara escribió para reconciliarse con María Félix

"La Doña" quedo encantada con la voz del compositor. Años después lo conquistaría y su romance daría como fruto la melodía que hasta la fecha roba suspiros en todo el mundo

TENDENCIAS

·
"Maria Bonita" fue compuesta en Acapulco durante la luna de miel

María Félix, una de las caras más representativas del Cine de Oro mexicano, era conocida por su dureza con los hombres. Estuvo casada con el actor Jorge Negrete, pero sin duda quién robó completamente su corazón fue Agustin Lara, el compositor que falleció hace 124 años y escribió una canción para reconciliarse con ella en su luna de miel.

Antes de que el éxito de la "La Doña" estallara en el cine mexicano, María Félix escuchó a Agustín Lara en la radio y quedó encantada con la interpretación del artista. Sin embargo, fue hasta 1943 que se conocieron, pues la actriz le pidió a Tito Novarro, con quien compartió créditos en "La China Poblana" que le presentara al compositor. 

Los cortejos no tardaron en empezar por parte de ambos, enloqueciendo a la prensa de aquel entonces que vitoreaba la relación entre el mejor compositor y la mujer más famosa de la época. Completamente enamorada, la pareja de casó unos años después y celebraron la luna de miel en el hotel "El Papagayo" de Acapulco. 

"María bonita"

Durante su romántico viaje la pareja discutió fuertemente y, de acuerdo con el periodista Carlos Monsiváis, fue así que surgió la canción. Agustín Lara pretendía reconciliarse con la actriz con ese detalle. Incluso, Guadalupe Loaeza recalca en su libro "Mi novia, la tristeza: El recuento biográfico más completo, informado y original que se haya escrito sobre Agustín Lara" que fue en "El Papagayo" que el compositor encontró la inspiración para escribir: "Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas, las estrellitas las enjuagabas."

La canción fue un éxito y aunque el gran detalle consiguió la reconciliación de la pareja, más adelante las cosas se pusieron difíciles. Los actores estuvieron casados de 1945 a 1948 años en los que, además de canciones, el "Flaco de Oro" también le entregó un cúmulo de celos y engaños, llegando incluso a dispararle en una ocasión. 

SEGUIR LEYENDO: 

María Félix ¿HUMILLÓ? a Carmen Salinas y luego le compró ropa

Cantante del Cine de Oro pasó de tartamudo a ser "El Rey del falsete" y cantar a dúo con María Félix