ESCAPADA H

El turismo en Veracruz después de la pandemia

Iván Martínez Olvera, Subsecretario de Turismo y Cultura de Veracruz, nos habla de la recuperación del estado tras la pandemia por COVID-19 y de los eventos que ya tienen en puerta

TENDENCIAS

·
Veracruz. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Tras 19 meses de atravesar la mayor crisis sanitaria que ha afectado al turismo, la pandemia por COVID-19 comienza, poco a poco, a ceder y cada vez más estados se abren a recibir más turistas deseosos de vivir grandes experiencias.  

Veracruz, no es la excepción. Su subsecretario de Turismo y Cultura nos explica los retos, oportunidades y los grandes eventos que tendrán en 2022.

¿Qué ofrece Veracruz? 

Tenemos litorales, montaña, bosque, selva, cultura, aventura, tenemos todo. Somos un estado al que puedes venir a acampar o a hospedarte en un hotel de súper lujo. Sólo es cuestión de dirigirse hacia los espacios clave. Puedes ir a unas hermosas cabañas en las faldas del Pico de Orizaba, en donde verás nevar en pleno bosque veracruzano, pero también puedes ir a la selva, donde podrás hacer senderismo, atravesar la jungla; o simplemente relajarte en la playa, tenemos la playa más cercana a la Ciudad de México en Tuxpan. En Xalapa, puedes visitar el segundo Museo de Antropología más importante del país o escuchar a la orquesta sinfónica más antigua del país, la de la Universidad Veracruzana. Lo tenemos todo. 

¿Cómo va la recuperación?

Vamos muy bien, estamos avanzando a pasos agigantados, la pandemia nos afectó mucho, pero llevamos muy buenos números; este último trimestre vamos a cerrar con cifras muy positivas. 

El plan de vacunación ha funcionado muy bien en el estado, este 20 de octubre está programado que ya todos los mayores de 18 años estén vacunados. 

¿Cuál ha sido su estrategia?  

Incrementar el turismo local y el carretero. Estos dos sectores se han manifestado bien a diferencia del turismo extranjero por las complicaciones de los vuelos, la conectividad, las restricciones. Con los estados cercanos estamos haciendo una promoción exhaustiva ofertando descuentos en hoteles y restaurantes. Aunque en Veracruz la mayoría ya cuenta con el esquema de vacunación completo, mantenemos las medidas de precaución para que todos los visitantes se sientan seguros.  

¿Qué viene para 2022? 

Tenemos conciertos con un aforo regulado, también tenemos eventos como la Carrera Panamericana y en los 212 municipios del estado ya hay un sinfín de actividades. 

Está programado ya el Festival Internacional de la Salsa, Cumbre Tajín, Cumbre Olmeca, el Carnaval, vamos a regresar con todo y auguro que serán un éxito.

Iván Martínez Olvera, Subsecretario de Turismo y Cultura de Veracruz. Foto: Cortesía

PAL