La hierba gatera o nepeta (Nepeta cataria) ha despertado dudas entre quienes tienen gatos como mascotas, pues les atrae mucho y produce un efecto psicotrópico sobre ellos, pero pocos saben de qué se trata en realidad.
Esta hierba causa en los gatos euforia y excitación incontrolable, los felinos pueden llegar a comportarse como si hubieran consumido algún alucinógeno y algunos, incluso, pierden el conocimiento.
Un estudio realizado por Science Advances señala que los efectos de esta planta en los gatos se debe a una sustancia química llamada nepetalactona que liberan para protegerse de los insectos. Aunque los gatos responden positivamente a ésta.
¿Beneficia o afecta a los gatos?
La hierba gatera es de la familia de la menta y tiene cualidades medicinales y no afecta la salud de los gatos, al contrario, resulta muy atractiva y quienes tienen un felino como mascota lo pueden usar a su favor.
La hierba se puede usar en los gatos y no resulta adictiva para estos animales, incluso están a la venta algunos juguetes rellenos que pueden motivar a los gatos a hacer ejercicio sin que ellos lo sepan.
Incluso, se puede usar en aerosol para colocarlo en los rascadores, lo que motivará al gato a evitar los muebles e ir directo a este objeto. Usarlo ayudará a que los gatos sepan dónde rascar y la sensación de bienestar que da será una especie de premio para ellos.
Con información de medios