QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el 31 de enero? Nace Celestino Gorostiza, reconocido impulsor del teatro en México

Celestino Gorostiza nació en Villahermosa el 31 de enero de 1904  y falleció en la Ciudad de México el 11 de enero de 1967

TENDENCIAS

·
El dramaturgo fue cofundador y director de los grupos Teatro Ulises, Teatro Orientación y Teatro de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Celestino Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco, el 31 de enero de 1904  y falleció en la Ciudad de México el 11 de enero de 1967. Es reconocido por su trabajo como dramaturgo y director de cine y teatro en México. 

Tuvo una polifacética trayectoria como director de escena, crítico, traductor, funcionario institucional y promotor de grupos que transformaron la escena teatral de nuestro país en el siglo XX. 

Gorostiza dirigió compañías profesionales y también trabajó para el cine. De su extensa obra dramática, centrada en su mayoría en la realidad mexicana, se destacan "El nuevo paraíso" (1930), "Escombros del sueño" (1938), "El color de nuestra piel" (1952), "Columna social" (1955) y "La leña está verde" (1958).

Celestino Gorostiza impulsó al teatro en México

El dramaturgo fue cofundador y director de los grupos Teatro Ulises, Teatro Orientación y Teatro de México; se desempeñó como secretario del Conservatorio Nacional de Música, jefe del Departamento de Bellas Artes, y del Departamento de Teatro del INBAL. 

Su vocación escénica inició al lado de su hermano, el poeta José Gorostiza, con la creación de un teatro de marionetas. Posteriormente, junto con Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, y otros, impulsó el Teatro Ulises, considerado un experimento renovador.

También tradujo, escribió y dirigió teatro y fue fundador de la Academia Cinematográfica. Ocupó la vicepresidencia de la Unión Nacional de Autores, y la secretaría del Sindicato de Directores Cinematografistas y del de Autores y Adaptadores.

Su notable preocupación por las artes escénicas no lo limitó para la creación literaria; escribió novelas y ensayos. De igual forma se introdujo en la escena cinematográfica, como creador de compañías de cine y como de director.

Entre los reconocimientos otorgados a Celestino Gorostiza destaca el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1952), las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia; entre otros. 

Murió en la Ciudad de México el 11 de enero de 1967, a la edad de 62 años. Para conmemorar el centenario de su aniversario, el gobierno mexicano emitió una estampilla conmemorativa.

Con información de la Secretaría de Cultura 

kyog