DISNEY PLUS

Disney Plus retira “Dumbo” y otros clásicos de su catálogo por promover la discriminación

Las cintas fueron quitadas de los perfiles infantiles, pero continuarán en el catálogo con una advertencia al iniciar su reproducción

TENDENCIAS

·
Disney retira de su catálogo infantil algunos clásicos. Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram

Atento a las preocupaciones actuales de la sociedad, Disney Plus ha decidido sacar de su catálogo infantil algunas de las cintas clásicas que, señalaron, contienen imágenes que podrían promover la discriminación. 

A través de un comunicado, indicaron que son las películas “Dumbo”, “Peter Pan” y “Los Aristogatos”, los que fueron eliminados de los perfiles infantiles. Aunque permanecerán en su catálogo con una advertencia al inicio de su reproducción. 

Ante la ola de protestas en diferentes países de todo el mundo contra el racismo, como en Estados Unidos, Disney Plus optó por tomar esta medida ya que las cintas promueven la discriminación hacia determinadas etnias. 

“Este producto incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y general conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, se lee en el comunicado. 

Contenido que promueve discriminación 

En su página web, en el apartado “Stories Matter”, Disney señala qué es lo que está mal en el contenido de la cinta en cuestión. En el caso de “Dumbo”, una cinta estrenada en 1941, se dice que ridiculizan a la población afroamericana, por lo que fue retirado por promover ideas equivocadas sobre el racismo y la esclavitud

En “Peter Pan”, un clásico de 1953, han señalado que el término “pieles rojas”, usado para referirse a nativos americanos, resulta ofensivo, por lo que también fue quitado. 

Los Aristogatos” es un clásico que también ha sido retirado por Disney Plus de su catálogo infantil, pues el personaje llamado Shun Con, uno de los gatos siameses, ha sido señalado de promover estereotipos negativos sobre las personas asiáticas. 

Con información de medios