USA

David Malan, el maestro de Harvard que predijo las CLASES ONLINE 9 años antes del Covid-19

Desde 2012, el profesor David Malan junto a la Universidad de Harvard imparten clases online

TENDENCIAS

·
David, el maestro de Harvard que innovó.IG davidjmalanCréditos: IG davidjmalan

David Malan es un profesor de la Universidad de Harvard que predijo las clases online y es que desde 2012 imparte su curso, que dicho sea de paso es el más famoso de la institución, de forma totalmente gratuita, en formato de audio y video. Tan alta es la calidad que incluso lo compara con series y películas de Netflix

En una entrevista para The New Yorker, David relató que graba sus sesiones en alta resolución 4K; un estándar de video que usualmente ocupan sólo en cine o algunas series de streaming muy prestigiosas, gracias a esta cualidad, la imagen es muy nítida y llama la atención de cualquier estudiante. 

Como ya te habíamos narrado, Malan comenzó a filmar sus clases mucho antes de que la pandemia de Covid-19 obligara a gran parte del mundo a impartir la educación vía online. 

"Se convirtió en el primer instructor de Harvard en ofrecer un curso completo, de forma gratuita, en formatos de audio y video", señala Eren Orbey en The New Yorker.

Nueve años de innovación 

Fue en 2012 cuando la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) lanzaron una plataforma en la que los estudiantes podrían aprehender vía online, edx en cursos completamente Online masivos y abiertos. 

"Pero pocos, si es que alguno, combinan la credibilidad institucional, el enorme alcance y el compromiso entusiasta de Malan", escribió Orbey en su reportaje: How Harvard's Star Computer-Science Professor Built a Distance-Learning Empire ("Cómo el profesor estrella de informática de Harvard construyó un imperio de aprendizaje a distancia").

El CS50, el curso que cambió la educación a distancia 

El curso que imparte David Malan es el CS50: Introduction to Computer Science, en el que introduce a los estudiantes a la ciencia de la computación y "al arte de la programación". El curso más famoso de Harvard, es gratuito y cualquiera de los alumnos puede ingresar a él; tengan o no conocimientos del campo. 

Según cuenta Malan a BBC Mundo, cuenta con un equipo que le ayuda con la producción de sus sesiones, las cuales se pueden ver a través de Internet y que forman parte de la "pedagogía" del curso. 

David cuenta que él estudió en Harvard entre 1995 hasta 1999, narra que en su segundo año de carrera el CS50 estaba entre sus opciones, así que decidió asistir a alguna de esas clases y se enamoró completamente del curso. 

"Fue la primera vez en mis 19 años de vida que la tarea era algo realmente divertido.  Recuerdo que llegaba el fin de la semana y me iba a mi dormitorio con muchas ganas de hacer los ejercicios de programación que nos habían asignado", , dijo Malan.

Para 2007, cuando David hacia su doctorado en Ciencia de la Computación en Harvard, le surgió la oportunidad de su vida. El profesor que enseñaba el curso CS50 se convirtió en el decano de la escuela, por lo que abrió la vacante.

"Me encaminé hacia ese rol que se suponía iba a desempeñar por un año y se ha convertido en 14 años", platicó a BBC.

David Malan FOTO IG davidjmalan