USA

Tras amenaza de MUERTE, ¿Donald Trump aún tiene el poder para lanzar un ataque NUCLEAR?

Ante la amenaza contra el expresidente la gente se pregunta, ¿Donald Trump todavía puede lanzar un ataque nuclear?

TENDENCIAS

·
Donald Trump, ¿tiene aún el control del balón nuclear?.Pixabay y AP Créditos: Pixabay y AP

Hace unas horas te informamos que el régimen iraní lanzó una fuerte amenaza de muerte contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ultimátum lo envió un medio estatal en el que dejaron ver que tenían sed de venganza y querían atacar al magnate; ante esta amenaza, miles de usuarios se preguntan si Trump aún tiene acceso al balón nuclear que dicho sea de paso él no entregó en persona. 

Para responder esta pregunta debes saber que existe más de un balón nuclear en Estados Unidos, lo que resuelve una primera incógnita, ¿cómo entregaron el balón nuclear a Joe Biden si Donald Trump se quedó con él?. Además, aunque aún es un misterio todo el proceso las autoridades explicaron que en el primer segundo en que el demócrata se hizo Presidente, Trump dejó de tener el poder en sus manos. 

Es decir, Donald Trump no podría lanzar un ataque contra el régimen iraní que lo amenazó, después de un año del ataque y abatimiento del general Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter 

El 2 de enero pero de 2020, cuando apenas empezaba uno de los periodos más complicados para la humanidad, el entonces presidente de los Estados Unidos anunciaba al mundo que había ultimado a Soleimani en un ataque con drones, en el aeropuerto de Bagdad. 

El balón nuclear, ¿qué es?

Este es el nombre que recibe un maletín que contiene el equipo y autorizaciones para que el presidente en funciones autorice un lanzamiento nuclear. El maletín lo lleva un asistente militar que acompaña al jefe de Estado en todo momento, hasta el instante que deja oficialmente el puesto. 

En esta ocasión, como Trump saldrá de Washington horas antes de la ceremonia, esta transferencia será un poco diferente. 

Hay más de un balón nuclear en el país

De acuerdo con Stephen Schwartz, miembro senior no residente del Boletín de científicos atómicos, “hay al menos tres o cuatro ‘balones nucleares’ idénticos: uno sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como tomas de posesión y discursos del Estado de la Unión”.

El 20 de enero, "los balones nucleares estarán fuera de la ciudad con sus designados”, explicó Schwartz a la CNN. Por lo tanto, solo estaría en Washington el maletín de Mike Pence, el cual pasaría a manos de Joe Biden.

Esta autoridad del mandatario sobre el armamento nuclear está en la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que dicho poder expira cuando un nuevo gobernante juramenta al cargo.