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¡Inaceptable! Empleada de Starbucks es multada con 12 mil euros por dibujar “ojos rasgados” en café de una clienta

La compañía informó a través de un comunicado que todo el personal donde ocurrió el incidente fue sustituido para evitar este tipo de situaciones

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La sanción fue dictada por el Tribunal de Relaciones Laborales de Irlanda que determinó que la mujer identificada como Suchavadee Foley sufrió "una agresión racial". FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Una empleada de una cafetería de Starbucks ubicada en Dublín se hizo acreedora de una enorme e histórica multa luego de que dibujara unos “ojos rasgados” en el vaso de una clienta de ascendencia oriental.

Por esta acción, la empleada de la famosa cadena de cafeterías deberá pagar a la clienta afectada, de origen tailandés, una compensación de 12 mil euros.

La sanción fue dictada por el Tribunal de Relaciones Laborales de Irlanda que determinó que la mujer identificada como Suchavadee Foley sufrió "una agresión racial" porque la trabajadora "hizo una clara referencia" a su origen étnico, al identificar el vaso con el citado dibujo, en lugar de escribir el nombre, como es habitual en estos populares establecimientos.

"En lugar de escribir su nombre, recurrió a una descripción física de, en este caso, sus ojos. No era un dibujo de la demandante, sino unos trazos de uno de sus atributos claramente asociados con la raza", explicó el juez instructor, Kevin Baneham al dictar su sentencia.

La intención de la empleada no era ofender

A pesar de la gran polémica que ha generado el caso en Dublín la trabajadora, de origen brasileño, declaró que no tuvo intención de ofender pero cuando Foley comenzó a deletrear su nombre, fue interrumpida por la empleada, quien optó por "improvisar una representación física no deseada", por lo que el juez y subrayó que el dibujo tuvo un "efecto claramente degradante y humillante".

Los representantes legales de Starbucks negaron durante el proceso que este suceso pueda calificarse de "racista", mientras que la trabajadora dijo que hizo el dibujo de "una cara sonriente" porque consideró que Foley era "glamurosa".

Finalmente una portavoz de Starbucks declaró hoy que la compañía "lamenta profundamente este incidente" y recalcó que "no toleramos ningún tipo de discriminación".

"Aceptamos que las conclusiones (del tribunal) indican que nuestra trabajadora no quiso ofender al cliente y hemos vuelto a formar a la plantilla de esta cafetería para asegurarnos de que esto no volverá a suceder", concluyó.