LUNA LLENA

¿Por qué se conoce como 'luna lobo' al plenilunio de enero?

Toda luna llena tiene un nombre, pero la que se presenta en el mes de enero es la 'luna de lobo', así lo ha dado a conocer The Old Farmer's Almanac, que data de 1792

TENDENCIAS

·
Primera luna llena de enero.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Toda luna llena tiene un nombre, pero la que se presenta en el mes de enero es la 'luna de lobo', así lo ha dado a conocer The Old Farmer's Almanac, que data de 1792.

Recibió este nombre debido a que las tribus americanas, Algonquin en específico, se dieron cuenta de que este fenómeno coincidía con el aumento en el aullido de lobos hambrientos que habitaban afuera de las aldeas.

La razón es que durante el invierno esta especie desciende de las montañas para buscar comida. Por este motivo caminaban  con la cabeza levantada aullando hacia la luna. Gracias a esta posición sus aullidos se podría escuchar a kilómetros de distancia.

¿Sólo hay una luna lobo?

A partir de ese momento, comenzaron las leyendas entre la relación que guardan los lobos y la luna. Por este motivo, la primera luna llena de enero se conoce como 'luna lobo'.

La 'luna lobo' es la primera luna llena que ocurre en el invierno, aunque también se le pude llamar de esta manera a las otras lunas llenas que ocurren durante este periodo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El próximo 28 de enero se presentará la 'luna lobo' del 2021, pero también se le da el nombre: luna de hielo, luna fría o luna vieja.