CINE

"Lupita", la historia de la mujer tzotzil que sobrevivió a la masacre de Acteal en 1997; aquí puedes verla GRATIS

La historia está representada a través de un documental dirigido por la documentalista colombo-americana, Mónica Wise Robles; Lupita perdió a sus padres y hermanos en la matanza de 1997

TENDENCIAS

·
"Lupita", historia de una mujer tzotzil que lucha por la justicia de los pueblos originarios..FOTO IG: monicawiseroblesCréditos: FOTO IG: monicawiserobles

Tras la pandemia por Covid-19, diversas producciones cinematográficas han circulado a través de la red para así entretener y brindar un espacio de reflexión a través del séptimo arte a las personas.

Tal es el caso del documental “Lupita”, dirigido por la documentalista colombo-americana asentada en la Ciudad de México, Mónica Wise Robles, quien ha centrado su trabajo mayormente en historias íntimas sobre resistencia feminista, indígena y migrante en América Latina.

Lupita” cuenta la historia de Guadalupe Vázquez Luna, una mujer tzotzil quien sobrevivió a la masacre de Acteal y que a través de dicha cinta comparte sus memorias sobre aquella matanza en 1997.

La historia de una mujer que lucha

Tras dicha masacre, Guadalupe apenas era una niña y perdió a sus hermanos y padres, quienes murieron además junto con otras 45 personas mientras rezaban en la iglesia.

Luego de vivir momentos de terror tras perder a su familia, Lupita también muestra su vida como madre, su vida cotidiana acompañada de labores domésticas, pero también su vida por la búsqueda constante de la justicia y la defensa de los pueblos originarios en Los Altos de Chiapas.

“Se trata de un documental esperanzador, con muy altos valores de producción, que exalta la capacidad de organización de los pueblos originarios y resalta ante todo la fuerza y la valentía de las luchadoras indígenas”, se lee en la publicación de Ambulante.

Aquí puedes ver la historia de “Lupitagratis: