AÑO NUEVO

¿Qué significado tiene el mes de enero? Todo lo que debes saber del primer mes del año

Este mes históricamente tiene su importancia, porque representa el final e inicio de algo nuevo

TENDENCIAS

·
Este mes siempre ha sido considerado de suma importancia para todos, ya que se cree que puede ser mejor al año que concluye. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A todos nos urge finalizar este 2020 antes de que ocurra algo peor. Todos tenemos la creencia de que al iniciar un nuevo año tenemos la oportunidad de mejorar las cosas y hacer las cosas que no se lograron llevar a cabo.

Pero siempre es bueno conocer el significado de las cosas, especialmente de un mes tan anhelado como Enero. Es por ello que te traemos datos importantes de este mes.

Enero tiene su nombre por el dios Jano, del latín Janus, representado por dos caras y el espíritu de las puertas: el principio y el final. Este mes se volvió importante para los romanos, porque significaba la conclusión y el inicio de alguno nuevo.

No siempre fue el primer mes

Pero por impresionante que parezca, Enero no siempre formó parte del calendario que conocemos en la actualidad. En la antigua Roma sólo había 10 meses y su año nuevo empezaba en Marzo o Martius, el cual estaba dedicado al dios Marte

El dios Jano está representado por dos caras, que significan el principio y el final. Foto: Especial

Fue hasta el año 713 antes de Cristo que fueron añadidos los meses de Enero y Febrero, con el objetivo de completar el año lunar, que, como sabemos, está conformado por 355 días.

Tras la caída de Roma, Enero fue considerado como un mes pagano, por lo que los religiosos querían que el año nuevo fuera el 25 de marzo, fecha en que se conmemora el momento en que el arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María

Sin embargo, la idea fue desechada en el siglo XVI por el papa Gregorio XIII, quien estableció el calendario gregoriano y se ordenó que el 1 de Enero sea considerado el Año Nuevo para los países católicos. 

Con estos datos tendrás más motivos para darle la bienvenida a este 2021, el cual puede ser el fin de un año complicado y el comienzo de algo bueno.