Haz tu denuncia aquí

Chupar faros: ¿Qué significa esta expresión mexicana?

TENDENCIAS

·

El lenguaje de México es uno de los más ricos en cuanto a frases y refranes, una de las que más han resistido el paso de los tiempos es "chupó faros".

Pese a que es bien conocido por muchos que es una forma de referirse a las personas que han muerto o están a punto de ser víctimas de una calamidad, su origen es desconocido por algunos.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1299002983573630977

[nota_relacionada id=1220596]

Viene de la Revolución

Hace muchos años se originó en Irapuato una marca de cigarros llamada Faros, los cuales ya circulaban en tiempos de la Revolución Mexicana.

El bajo costo de estos productos hacía que fueran de los más populares en el mercado. Además de esto, algunos gozaban del sabor que le daba al tabaco el papel arroz con el que eran fabricados.

La leyenda sobre estos cigarrillos dice que cuando algún prisionero durante el conflicto armado estaba a punto de ser fusilado se le ofrecía un último deseo. Ante esta situación, muchos elegían fumar.

Como era la marca más comercial, se comenzó a hacer la relación entre el meterse a la boca (chupar) de estos cigarros con la muerte.

Cuando alguien preguntaba por una persona que había sido fusilada, en ese entonces ya se decía que "había chupado faros". [nota_relacionada id=1222765]

¿Cómo evolucionó?

Conforme fue pasando el tiempo, en el habla popular esta expresión se fue convirtiendo en un eufemismo que marcaba la muerte de alguien.

Por tal razón, se siguió asumiendo como una frase ligada a la proximidad de una fallecimiento o a su realización.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM