Haz tu denuncia aquí

Tratamiento oportuno de linfomas puede salvar a la mayoría de los pacientes: Experto

TENDENCIAS

·

El linfoma de no Hodking es el séptimo tipo más frecuente de cánceres en México, por debajo del de próstata o de mamá, pero también es de los más mortales si no es atendido a tiempo, aseguró el doctor Aldo Alfonso Scherling Ocampo.

En el país, dependiendo de las condiciones que tengan las personas con este tipo de mal, las expectativas de vida pueden ir desde los cinco a los 30 años de vida.

Es muy complicado decir que un paciente va a vivir tanto tiempo; es mejor verlo conforme la marcha".

De acuerdo con el experto, los panoramas para las personas que padecen esta enfermedad son positivas, pues recibiendo la atención necesaria los pacientes que la experimentan pueden recuperarse de ella hasta en un 80 por ciento de los casos en los que se trate de linfomas de células B.

Hablamos de infiltración en otros órganos y no hablamos de metástasis"

Aunque esta enfermedad suele afectar a varias partes del cuerpo, su forma de actuar es diferente a la del cáncer más frecuente, debido a que puede combatirse bajo ciertas condiciones.

Los linfomas se comportan de una manera diferente a los tumores sólidos, los linfomas también son tumoraciones de los ganglios, su comportamiento no es por metástasis"

Destacó además que los pacientes rara vez son declarados como paliativos; es decir, que su pronóstico sea tan grave que solamente se pueda darle fármacos para impedirle las molestias por el linfoma hasta que este mal degenere su salud al punto de la muerte. [nota_relacionada id=1257454]

¿Hay cura para este mal?

En algunos casos, menciona Scherling, el paciente puede ser sometido a un tratamiento agresivo que busca evitar daños al enfermo, pero que elimina las células cancerígenas al por mayor, ya sea de manera temporal o definitiva.

Sobre el caso mexicano, el doctor explicó que los tratamientos farmacológicos, de los cuales más fórmulas podrían llegar al mercado próximamente, y de quimioterapia son caros, pero que están presentes en el marco de la salud pública.

La gran mayoría de los linfomas podemos manejarlo perfectamente bien con lo que tenemos".

Scherling estima que el costo de tratar un linfoma en el sector privado puede oscilar entre los 120 mil pesos mensuales durante unos seis meses; siempre y cuando no haya complicaciones. [nota_relacionada id=1259112]

¿Cómo saber si hay riesgo de tener un linfoma?

En entrevista con El Heraldo de México, el especialista aseguró que hay factores de riesgo asociados con esta enfermedad, dentro de los cuales asegura están la exposición a pesticidas, las infecciones virales como el VIH o la hepatitis B y C, aunque muchos casos no tienen una causa identificable.

"Siempre le digo a los pacientes: "no es un castigo, usted no hizo nada malo, simplemente es una mala fortuna haber tenido esta enfermedad".

Sin embargo, destacó que este tipo de mal suele presentarse en la edad madura y que los diagnósticos pueden tardar hasta dos semanas, siempre y cuando se tengan los insumos necesarios para esto.

En el sector público esto se puede tardar de tres meses a un año debido a los trámites burocráticos, lo cual puede afectar la condición de los pacientes, indicó el doctor Aldo.

Indicó además que el tener un linfoma no exime a la gente de enfermarse, por lo que todos pueden ser víctimas de varios tipos de cáncer al mismo tiempo. Esto puede ocasionar complicaciones para efectuar el tratamiento de quimioterapia. [nota_relacionada id=1260278]

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Hace falta una detección oportuna para evitar que los pacientes estén en riesgo, por lo que el experto recomendó que los pacientes con los síntomas de esta condición sean canalizados al experto indicado.

Sí se requiere un adiestramiento especial que solamente el hematólogo puede tenerlo para el manejo de linfomas, leucemia mielomas múltiples".

Explicó además que hay más de 70 linfomas conocidos por los expertos, por lo que es necesario que manejar un tratamiento especializado que de llevarse de manera poco adecuada evitará el mejoramiento del paciente.

No hay estudios específicos periódicos para detectar un linfoma, pero basta con identificar los síntomas de este tipo de condición, los cuales son los siguientes:

  • Pérdida de peso sin causa aparente en seis meses.
  • Fiebre no relacionada a otra causa.
  • Sudoración nocturna excesiva.
  • Presentación de un tumor que se encuentre en el cuello, ingle o axila. Tratamiento oportuno de linfomas puede salvar a la mayoría de los pacientes: Experto

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM