Haz tu denuncia aquí

Calupoh, la raza de perro mexicano que parece un lobo: FOTOS

TENDENCIAS

·

Los mexicanos solemos ser amantes de los perros, no por nada México es uno de los países con más refugios de animales en el continente y más de un “alma caritativa” dedica su tiempo en redes sociales a dar hogar a perros y gatos desamparados.

Si bien la raza de perro mexicana más conocida en el mundo es el Xoloescuincle, seguido por el Chihuahua, pocos conocen la historia del Calupoh, un perro cuya raza es netamente mexicana y su parecido con un lobo gris hará que se vuelva uno de tus favoritos.

[nota_relacionada id=1252656]

De origen prehistórico

Esta singular raza de perro surgió en la prehistoria y fue un animal muy difícil de domesticar. Según narran diversos expertos en crianza animal e historiadores, el proceso de conservación de esta especie ha estado presente desde 1990, por lo que fue necesario  muchos cruces para el rescate de esta raza.

Desde épocas ancestrales, restos de Calupoh fueron encontrados en algunas excavaciones en Teotihuacan como en el templo de Quetzalcóatl y la Pirámide de la Luna, por lo que era común estos se encontraban en las ofrendas, siendo un reflejo del carácter social y espiritual de estos animales.

https://twitter.com/pulmonarios/status/1007000134062755840

[nota_relacionada id=1257383]

Por si no lo conocías y mucho menos sabías, este es el tercer perro mexicano más reconocido en el mundo, por detrás del Xoloitzcuintle y el Chihuahua.

Conservación  de esta raza híbrida de perro y lobo

Desde hace unos dos mil años ya se podían crear estos híbridos de lobo y perro, a través de un esquema muy simple, que era llevar una perra hembra en celo a un lugar donde quedará apartada y dejarla ahí para que el lobo macho inseminara a la hembra y naciera una cría de esta especie.

https://twitter.com/thaniagal/status/1283121338056503296

[nota_relacionada id=699800]

Sin duda este especie cuenta con una historia milenaria que hace de su belleza física algo aun más preciado para los amantes de los animales, aunado a que es muestra viva de la historia de México

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/976240576192187

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb