Haz tu denuncia aquí

¿Qué es el cadmio, qué alimentos lo contienen y por qué es peligroso?

TENDENCIAS

·

El cadmio es uno de los metales pesados que es tan común que se le puede encontrar como contaminante en algunos alimentos. Este metal es bastante dañino y a los seres humanos puede provocarles diferentes tipos de cáncer, disfunción real y una desmineralización en los huesos.

La Unión Europea ha establecido límites en la cantidad de cadmio que puede contener la comida en esta zona. En su forma más elemental es de color blanco platinado . Es maleable, dúctil y se puede cortar fácilmente con un cuchillo .

El cadmio se usa a menudo en galvanoplastia y en baterías, debido a su excelencia como conductor eléctrico y las soluciones de sus compuestos son tóxicos, razón por la cual debe manipularse con cuidado.

Los depósitos de minerales de cadmio se encuentran en Colorado,Illinois, Missouri, Washington y Utah, así como en Bolivia, Guatemala, Hungría y Kazajstán.

Los principales productores de cadmio son China, Japón, Corea, México, Estados Unidos,Países Bajos, India, Reino Unido, Perú y Alemania.

Alimentos que lo contienen

Paté: Como proviene del hígado, uno de los lugares donde más se acumula el cadmio, el paté es un alimento que puede contener una mayor proporción de este químico.

Champiñones: El suelo donde crecen los setas o casi cualquier tipo de hongos es rico en cadmio, razón por la cual estos podrían llegar a contener altos niveles de este metal.

Mariscos: Los niveles de cadmio en los mares dependen de la geología local. En el Océano Pacífico, suelen ser más altos que en el Atlántico, por lo que los mariscos pueden contener una proporción más alta de cadmio en su carne. [nota_relacionada id=1236600]

Mejillones: Este alimento es otro de los grandes acumuladores de cadmio, así como de mercurio y plomo.

Cacao: El cadmio en el suelo, hace que el cacao también sea propenso a presentar altos niveles de este metal pesado, sobre todo cuando el chocolate se procesa.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’