Haz tu denuncia aquí

Mira quién habla con Brenda Jaet: María Alcocer, el poder de la arquitectura y el diseño

La periodista especialista en arquitectura e interiorismo nos habla de las tendencias en estos rubros, así como el rol de las mujeres en ellos

TENDENCIAS

·

Desde 2017 eres directora de AD México y Latinoamérica, ¿qué has hecho para impulsar nuevos talentos? 

Siempre estamos en búsqueda de jóvenes creativos y mentes geniales en la industria, para darles una voz en México y el mundo, al final, las nuevas generaciones son las que están proyectando y empezando a trazar el futuro de nuestro país.

Por otro lado, en AD lanzamos una plataforma que se llama Los Interioristas, a través de la cual invitamos a participar a estudiantes universitarios, así como a talento joven para revelar a la promesa del interiorismo en México. 

FOTO: CORTESÍA

Además, año con año —desde hace 15 años—, otorgamos nuestro galardón a lo mejor y más destacado de la arquitectura y el diseño, Iconos del Diseño, a jóvenes talentos por medio de diferentes categorías, como Opera Prima, Diseño a la Innovación, etc. 

¿Cuál es el rol que juegan las mujeres en la industria de la decoración y la arquitectura? 
El mundo del diseño y la arquitectura durante siglos ha sido dominado por el hombre, sin embargo, en la actualidad, las mujeres se han encargado de fortalecer su voz en la industria creativa. A través del diseño y de la arquitectura, las mujeres han sido un agente de cambio y un ente generador de propuestas en pro de la equidad de género, en contra de la violencia de la mujer, y de la desigualdad en nuestro país.

Tenemos ejemplos claros: Tatiana Bilbao, Andrea Cesarman, Frida Escobedo, Gabriela Carrillo, Lorena Vieyra, Marisol Centeno, Laura Noriega, Caterina Moretti, etc., todas –en comunidad– están construyendo un México sano, seguro y fuerte. 
 
¿El diseño y la arquitectura sustentable es un punto importante a considerar en tus publicaciones? 

Por supuesto, el diseño y la arquitectura sostenibles, socialmente responsables, deben ser un elemento común en los proyectos que publicamos. Siempre buscamos dar voz a proyectos que tienen como base y foco las necesidades reales de las personas que los habitan, y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, sólo así consiguen su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. 

¿Cómo se posiciona México en el panorama mundial del diseño y arquitectura en estos momentos?  [nota_relacionada id=1237378]

La industria creativa de México está en su mejor momento, en donde tiene cautiva al resto del mundo con las propuestas más auténticas, sofisticadas y revolucionarias en cuanto a diseño, arquitectura e interiorismo. México, sin duda, está donde quiere estar; a la altura de cualquier país desarrollado. Y, esto, es un verdadero orgullo. 
 
¿Cómo combinas tu vida personal con la profesional, que haces en tu tiempo libre? 

Soy muy dedicada a mi trabajo, me fascina lo que hago, pero también soy muy celosa de mi tiempo personal. Hay días que son más largos en cuanto a trabajo se refiere, pero siempre logro balancear el tiempo para dedicármelo a mí. En mi tiempo libre me encanta correr y leer. Disfruto muchísimo estar con mi familia y, claro, con mis amigos. Mi mayor pasión es viajar y descubrir nuevos lugares en México y el mundo, así que, trato de siempre combinar mi trabajo y mi vida personal con la familia y los viajes.  

¿Qué tipo de decoración y arquitectura es tu favorito?

Me encanta la arquitectura del Movimiento Moderno, en particular, la Bauhaus y De Stijl. En cuanto a diseño de interiores, me gusta mucho el mexicano raw, el étnico, y el nórdico. 
 
De todos los proyectos que has apoyado, ¿cuál ha sido tu predilecto y por qué? 

Sin duda, Mujeres Creativas; una iniciativa que lancé en mi primer año como directora de AD, en la cual celebramos a la mujer AD, esa mujer creativa, talentosa e imparable. Por lo que, cada año, destacamos una selección de mujeres, entre las que destacan arquitectas, diseñadoras, artistas, curadoras, promotoras del diseño y el arte, y, por supuesto, artesanas, que son el orgullo de la industria en nuestro país.

FOTO: CORTESÍA

Para ellas, no hay obstáculos que limiten su esencia de mujer y profesional. Antes de que fuera directora de AD, no existía una plataforma o un reconocimiento a la mujer creativa. La industria del diseño y la arquitectura ha sido dominada por el hombre por siglos, y ya era hora de que un título de tal envergadura como es Architectural Digest México & Latinoamérica diera voz de reconocimiento y de celebración a la mujer que construye un país más equitativo, fuerte y seguro. 

MÁS DE MARÍA ALCOCER  

DIRECTORA DE ARCHITECTURAL DIGEST MEXICO Y LATINOAMÉRICA 

  • EDAD: 35 años. 
  • ESTATUS: Soltera. 
  • ESTUDIOS: Ciencias de la Comunicación & Especialidad en Periodismo. 
  • SIGNO: Géminis. 
  • FRASE: “Siempre di que sí. Desafía tus límites”. 

Mira quién habla: María Alcocer

https://youtu.be/EOMm3NH1oTQ

POR BRENDA JAET

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?