Haz tu denuncia aquí

¿Qué santo se celebra HOY viernes 18 de septiembre?

TENDENCIAS

·

Santoral: este viernes 18 de septiembre se celebra a San José de Cupertino.

José nació en 1603 en Cupertino, un pueblo italiano en una familia que dependía del trabajo de su padre, quien era carpintero. Durante los primeros años de su vida, la pobreza fue lo que más caracterizó su vida.

Cuando murió su padre, la miseria fue más intensa, al punto de que lo único que poseía era su fe. Solía ser muy distraído, por lo que su carrera eclesiástica tuvo varios tropiezos que lo llevaron a ser expulsado de una orden de monjes capuchinos.

Un familiar rico lo acogió unos meses, pero decidió echarlo a la calle al considerarlo un bueno para nada; sin embargo, la madre del joven de entonces 17 años de edad lo convenció de que lo admitieran en la orden de los franciscanos.

[caption id="attachment_1247278" align="aligncenter" width="1200"]San José de Cupertino levitando En total se presenciaron 70 milagros por su parte. FOTO: Especial[/caption] [nota_relacionada id= 1151246]

Dios lo ayudó a pasar

Una vez puesto un pie dentro del recinto de estos religiosos, José comenzó a dedicarse a sus labores con una habilidad nunca vista. Solamente conocía una frase de un rezo, por lo que en su examen final para convertirse en sacerdote parecía estar destinado al fracaso.

Sin embargo, cuando estaba aplicándolo, el examinador dijo que esta prueba consistiría de una sola pregunta que se haría al alzar. El hombre abrió el libro sagrado y eligió la que se sabía el muchacho. Se convirtió en sacerdote en 1628.

Como sentía no tener ninguna cualidad especial, José solía cambiar estas deficiencias por penitencias como el ayuno, el evitar tomar alcohol y llevar a cabo todas las labores que nadie quería hacer en el convento.

Tenía un imán para los animales, quienes lo aceptaban inmediatamente y además comenzó a hacer milagros para las personas solamente con rezos. [nota_relacionada id= 1166038]

Un santo muy milagroso

[caption id="attachment_1247277" align="aligncenter" width="1200"]San José de Cupertino levitando El santo pasaba por trances en los que solía levitar. FOTO: Especial[/caption]

Los registros de la iglesia estiman que en total se presenciaron 70 momentos de éxtasis por parte de José. En estos, su cuerpo parecía estar fuera de sí para después llevar a cabo acciones imposibles como levitar o cargar objetos pesados.

La gente se entusiasmó a tal punto que sus superiores le impidieron rezar en público o dar misa a las personas. Como su vida causaba mucho recelo ante otros clérigos, el Papa Benedicto XIV mandó a investigar los milagros del párroco. El final destacó que ninguno podía ser explicado y, por lo tanto, se debían a la intervención de Dios.

Sus últimos años fue enviado a las iglesias más alejadas para mantenerlo fuera del alcance de la gente, pero cuando ésta se enteraba del lugar en el que estaba corrían a encontrarse con él, quien debía ser cambiado de nueva cuenta de domicilio.

Murió de forma tranquila el 18 de septiembre de 1663 a los 60 años de edad, motivo por el que se le recuerda un día como hoy.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1288127767662325761

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Senario de Avranches
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
  • Beato José Kut

Este día felicita a:

  • Domingo.
  • Eumenio.
  • Ferréolo

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM