Haz tu denuncia aquí

¿Es peligroso calentar alimentos en el microondas en recipientes de plástico?

El microondas es un electrodoméstico imprescindible en la cocina, no sólo en la casa, también en la oficina para ahorrarnos tiempo y gas

TENDENCIAS

·

¿Qué sería de nosotros sin el microondas? Y prácticamente lo decimos porque es un electrodoméstico imprescindible en la cocina, los microondas hoy en día son nuestra salvación, y no sólo en la casa para ahorrarnos el tiempo y el gas al momento de calentar nuestros alimentos, y en algunas ocasiones hasta cocinarlos, siempre y cuando no requieran de un tiempo muy elevado.

[nota_relacionada id=1245261]

Los microondas son la salvación del empleado Godín que llegue a la oficina con sus toppers de alimentos para el almuerzo del día y quiere evitar gastar todo su sueldo en comidas de fondas y restaurantes cercanos.

Aquí te vamos a revelar los mitos al respecto de calentar los alimentos en envases de plástico, debido al desconocimiento que se tiene sobre el tema a pesar de que este aparato sea nuestro aliado, siempre hemos escuchado en múltiples ocasiones, y sobre todo por personas de edad avanzada que prefieren siempre la estufa o parrillas antes que este aparato, que siempre te dicen que no es tan bueno utilizarlo con frecuencia, debido a que puede ser nocivo para nuestra salud.

https://www.instagram.com/p/B1h98T5ltmr/?utm_source=ig_web_copy_link

Funcionamiento del microondas

Primero, es de vital importancia que sepas cómo funciona este aparato, ya que calienta y descongela la comida en mucho menos tiempo que la estufa o un horno convencional. Estos aparatos utilizan radiación electromagnética con longitud de onda de centímetros, que excita las moléculas polares que tiene cada uno de los alimentos, los cual es terminan calentándose porque contienen agua, una molécula polar que se calienta fácilmente.

El agua los alimentos absorbe dicha energía de las ondas que transmite el aparato al resto de las sustancias de toda la comida, y los transforma en calor a través del choque de partículas, es por eso que nunca se calienta la comida de forma homogénea.

https://www.instagram.com/p/CFPO3G3glLh/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué hay de malo con los recipientes de plástico?

Según un estudio del Harvard Health Publishing, los plásticos no se fabrican con los mismos componentes, algunos pueden ser dañinos para nuestro organismo, ya que contienen aditivos que cambian su rigidez, por ejemplo, el Bisfenol A (BPA) que se utiliza para que el plástico sea duro y transparente, o los Ftalatos, que son grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, mismos que se agregan para obtener un material flexible, ambos componentes son señalados como disruptores endocrinos.

¿Provocan enfermedades?

Según la Universidad de Michigan, estos químicos alteran la producción y el funcionamiento natural de las hormonas, y pueden incurrir en problemas de infertilidad, pubertad precoz e incluso mayor riesgo a padecer obesidad.

Incluso, una investigación realizada por el Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York concluyó que los recipientes de plástico aumentan la presión arterial y la resistencia a la insulina.

Por ello, cuando calientas comida en un recipiente de plástico dentro del horno de microondas estos componentes se filtran en los alimentos, especialmente si contienen grasa, como gran parte de sus componentes. [nota_relacionada id=1246222]

La absorción de plastificantes también ocurre cuando los alimentos están envueltos en papel tipo film, y se cuelan dentro del aparato.

El uso de BPA ha sido prohibido en la fabricación de biberones, y envases de leche de fórmula para evitar que tenga consecuencias en la salud de los bebés.

¿Cuáles son los recipientes adecuados para calentar comida?

Los recipientes aptos para ello contienen un etiquetado en donde se ve un microondas, debes seguir las indicaciones del empaque cuando se utilizan, pero de igual forma se sugiere que se desechen los recipientes viejos manchados o con mal olor ya que pueden filtrar más componentes del plástico en los alimentos.

https://www.instagram.com/p/CFQAxWxH6ik/?utm_source=ig_web_copy_link

Con información de medios

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?