Haz tu denuncia aquí

Tips de pareja: ¿Cómo mantener una relación sana ahora que estamos tanto tiempo en casa?

TENDENCIAS

·

Después de un terrible día se te aparece el genio de la lámpara y te concede un deseo, ¿qué elegirías? Uno: permanecer unido a tu pareja hasta el fin de tus días, o dos: “… la dos, la dos”. Este es uno de tantos chistes que hemos escuchado durante la pandemia. Es tan solo una forma de manifestar lo estresante que ha llegado a ser la convivencia tan estrecha que han estado viviendo muchas parejas, en una relación de alguna manera forzada y no voluntaria. Aquí te damos 10 tips para convivir sanamente ahora que están tanto tiempo en casa.

Lo cierto es que en muchos casos no es el tiempo de convivencia el causante de las fricciones o los roses constantes o incluso el motivo de tantas separaciones de parejas. Expertos en el tema confirman que tiene más que ver con la forma en la que se comparte ese tiempo, que obviamente, representa todo un reto y una oportunidad de fortalecer y potenciar la misma relación.

[nota_relacionada id=1220828]

Por lo tanto, es posible que durante este confinamiento, muchas parejas se estén viendo afectadas de forma negativa en aquellos casos en los que ya se venían presentando problemas y no se han encontrado alternativas para sobreponerse a las distintas posturas que, lejos de unirlos, han ido encaminando a la relación a destinos opuestos.

Te compartimos 10 tips para recuperar la salud en tu relación de pareja y cómo fortalecerla para convivir sanamente.

10 tips para una relación sana

1) Delimita espacios y tiempos

Asegúrate que cada uno cuente con un espacio personal, de tal manera que puedan estar “juntos, pero no revueltos”. De lo contrario se puede generar mucha fricción y ansiedad.

2) Evita la autointoxicación

Filtra la información a la que te expones cada día, ya sean noticias, redes sociales, personas o ambientes tóxicos. Esta negatividad se puede meter en tu relación.

3) Define tiempo de ocio

Escapa de la rutina, las obligaciones y los problemas a través de alguna actividad que compartan en pareja; esto ayudará a mitigar el impacto negativo.

[nota_relacionada id=1199700]

4) Baja el nivel de exigencia

Céntrate más en el dar que en el recibir. Esto reduce de manera significativa los reproches y de esta forma podrás comenzar a aceptar al otro en su totalidad.

5) Respeto a la singularidad

Cada uno de nosotros tenemos la necesidad de reforzar nuestra individualidad y singularidad. El respeto mutuo nos ayuda a contar con un espacio individual y nos da la posibilidad de mantener el desarrollo personal de cada uno.

6) Evita empantanarte

La mayoría de las discusiones en las relaciones se dan por tonterías, estar tanto tiempo juntos puede hacer que la discusión se alargue durante horas o incluso varios días. Trata de darle la vuelta y ser objetivo.

7) Mantente abierto

Lo principal es la relación con tu pareja, pero es importante mantener activas tus relaciones con otras personas, esto le dará un buen nivel de oxígeno a tu persona y por tanto a la relación.

[nota_relacionada id=1179196]

8) Reencuentra tu centro

Reflexionar un poco e ir al centro de nuestra intimidad nos puede ayudar a revalorar nuestro actuar de cada día. Todo lo que hacemos como una obligación y sin ser una completa decisión se vuelve más tedioso y produce mucho enfado y puede ser transferido a otros.

9) Más agradecimiento

A todos nos hace sentir muy bien que nos reconozcan y agradezcan lo que hacemos día a día. El agradecer al otro genera un ambiente más positivo y además ayuda a que esto sea reciproco.

10) Una buena dotación de sentido del humor

Dicen que la vida no es tan fácil, pero tampoco tan complicada. Hay que tomarse la vida con un mayor sentido del humor, que contagie al otro con pequeños detalles durante el día, pero sobre todo en los momentos más difíciles.

[nota_relacionada id=1132166]

Tenemos que tener presente que la vida está llena de luz y de sombras, pero es en los momentos más difíciles cuando podemos sacar lo mejor de cada uno en pareja. La adversidad nos muestra la cara de nuestra vulnerabilidad y al mismo tiempo nuestra capacidad para superar esos obstáculos con sentido de deportividad.

La clave de oro para conservar tu relación sana es mantenerla lo más simple posible.

¡Recuerda! es tan simple ser feliz, pero tan complicado ser simple.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

mjsc