Haz tu denuncia aquí

¿Más de 40? Pierde peso y no lo vuelvas a recuperar con estos consejos

TENDENCIAS

·

Subir de peso después de los 40 años es prácticamente algo inevitable para todas las personas, pues naturalmente el cuerpo humano no puede evitar ganar grasa después de llegar a esta edad, por ese motivo al alcanzar los 40 años, la experiencia no es lo único que ganas.

Muchas veces ni siquiera se tiene claro de dónde han salido estos kilos de más, mucho menos de cómo deshacerte de ellos, pues no se trata de que te veas mal, sino que por cuestiones de salud acumular grasa aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La realidad es que el aumento de peso que se hace notorio en los 40, es un proceso que comienza desde una década antes cuando se tiene 30 años, mismo que no se detiene y desde esta edad comienza la pérdida de masa muscular, a razón de un 8 por ciento cada 10 años.

[nota_relacionada id=1209646]

Lo anterior  "da lugar al famoso cambio del metabolismo, donde la pérdida de tejido reduce también el agua del organismo”, explicó el dietista-nutricionista Néstor Benítez, responsable del Grupo de Especialización de Nutrición Clínica de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Es importante entender que a menor masa muscular menos energía necesita el organismo para funcionar pero, como el cuerpo no avisa de que ha puesto en marcha este proceso, uno sigue comiendo lo mismo que antes, por lo que a energía que ingerías y era adecuada, ahora provoca un superávit calórico sin que te des cuenta, lo que a su vez propicia el aumento de peso.

Afortunadamente puedes realizar una serie de sencillas acciones para perder peso y mantenerte en él si es que eres disciplinado y respetuoso de estas medidas.

No consumas alcohol en exceso

Un tarro de cerveza otorga alrededor de 300 calorías según un estudio de la Universidad de Duke, eliminar esa energía de la ingesta diaria ayuda a reducir el riesgo de tener problemas cardiovasculares y la presión arterial alta, así como de desarrollar resistencia a la insulina y obesidad.

Quizás esto sea una tarea difícil pu considerando que vivimos en una sociedad en la que el alcohol está íntimamente vinculado a celebraciones, reducir su consumo a cero puede ser casi imposible, por ello es importante tener en cuenta que siempre tendrán menos calóricas las bebidas con menor graduación.

A mayor grado de alcohol más calorías. FOTO: ESPECIAL

[nota_relacionada id=1227358]

Reduce el consumo de azúcar

Una vez pasados los 40 años es recomendable también disminuir el azúcar, que nutricionalmente no aporta nada al organismo más allá de energía; además, hará disparar la insulina para su metabolización y, probablemente, acabe transformándose en grasa.

Evita el el azúcar pues sino es bine metabolizada se convierte en grasa. FOTO: ESPECIAL

Elimina los productos ultra procesados

También debes considerar eliminar los ultraprocesados, tachalos de tu lista de la compra, pues son comestibles que, al carecer de fibra, no sacian, pero son hipercalóricos y muy sabrosos, pero nada benéficos para tu salud.

Son muy sabrosos pero no muy benéficos para tu salud. FOTO: ESPECIAL

Camina o haz ejercicio todos los días

Para mantener un peso saludable, se debe frenar la pérdida de masa muscular, en ese sentido hacer ejercicio genera musculatura, es recomendable dividir el entrenamiento entre cardio y fuerza.

Si hace años que no pisas un gimnasio es recomendable “salir a andar todos los días y conseguir llegar a los 10 mil pasos, y si se te quedan cortos, aumenta la duración a una hora diaria a un ritmo de entre 115 y 140 pulsaciones por minuto”, señala el fisioterapeuta y entrenador personal Adrián Prieto.

Hacer ejercicio te mantendrá distraído y en buena forma. FOTO: ESPECIAL

https://www.facebook.com/HeraldoGastrolab/posts/585606312143060

Por: Redacción digital El Heraldo de México

ssb