Así puedes incentivar la creatividad de los estudiantes en casa

La pandemia nos hizo cambiar patrones de aprendizaje. Nunca nos imaginamos que el COVID-19 llegaría a romper el esquema, sin embargo hay estrategias que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje a distancia

Así puedes incentivar la creatividad de los estudiantes en casa
Con el regreso a clases cada casa es un laboratorio donde se están descubriendo las herramientas más funcionales a la hora de estudiar ya que, “la nueva normalidad exige un modelo digital para el que los papás y profesores no estaban preparados”, aseguró la especialista en educación, Vivian Cazadero.
 
De acuerdo con datos de PQR Planning Quant, empresa de estudios de mercado y opinión pública, este modelo experimental simpatiza con 73 por ciento de los mexicanos, quienes están de acuerdo con que el nuevo ciclo escolar sea a través de internet, televisión o radio, sin embargo, el 47 por ciento considera que la educación a distancia no es de buena calidad.
Para que los estudiantes se interesen por las clases en línea y no pierdan el interés, es necesario “crearles curiosidad, y esto se puede lograr con la metodología 70/20/10, donde el 10 por ciento es el aprendizaje que tiene el estudiante a través de actividades formales, como tener un profesor al frente dando clase y en la nueva normalidad, este 10 por ciento le compete a las clases virtuales”, explicó Vivian, miembro de Bedu, plataforma de talento educativo.
 
Por otro lado, un 20 por ciento se aprende al compartir con otros, es un aprendizaje colaborativo, aquí los papás pueden establecer dinámicas de familia, juegos y otras actividades, y el 70 por ciento es sobre la marcha, con la práctica, “así es que aquí también entran los papás, ya que ellos son los responsables de generar una rutina para estudiar, y guiarlos por medio de un calendario que englobe toda su dinámica familiar”.
 
“La pandemia nos hizo cambiar hábitos y patrones de conducta, nunca nos imaginamos que algo nos llegaría a romper el esquema” dice Vivian, por ello es necesario aportar a la parte emocional del estudiante, “los más pequeños fueron los más afectados”, explica.
 
En ellos se puede implementar la técnica del mindfulness, para ayudarlos a tener mayor enfoque por medio de la respiración, además de crearles hábitos de estudio como la lectura”, dijo.
 
Para Vivían, lo que quizá a muchos les falta tener claro es que los modelos educativos tienen diferentes enfoques, pero los más importante es que en casa no se pierda la base, “entender que en primaria lo esencial es aprender a leer y escribir, en la secundaria a socializar, mientras que en la preparatoria se prepara a la persona para el mundo adulto”, finalizó.

El receso

  • Es importante establecer pausas de 10 minutos entre clases para enfocar su atención. 

Mindfulness

  • Se define como la capacidad de prestar atención de manera consciente. 

Antecedente 

  • El 86% de los estudiantes desertan de las clases en línea. algunos 

Tips 

  • Evitar tener el televisor prendido y comer mientras se esté estudiando. tener una buena iluminación, definir un lugar exclusivo para estudiar.
[nota_relacionada id=1230182]

Por Adriana Victoria

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?


Compartir