Haz tu denuncia aquí

Darle vuelo a la hilacha: ¿Qué significa esta expresión mexicana?

TENDENCIAS

·

Las frases mexicanas son variopintas y muestra de la creatividad que hay en el país a la hora de expresarse, ya que utilizan palabras habituales y cambian su significado para dar a entender algunas situaciones.

Una de las que más ha trascendido en el español hablado en el país es "darle vuelo a la hilacha", la cual es usada por personas de todas las clases sociales.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1299407650086506497

¿De dónde surge?

De acuerdo con la Real Academia Española, el concepto de hilacha se usa para hablar de un pedazo de hilo que se desprende de una tela, de una porción insignificante o del residuo de algo.

Para la forma en la que se usa en México esta expresión, se asocia más con la primera definición: un trozo de hilo que sobresale de una prenda.

[nota_relacionada id=1214808]

¿Qué significa?

Cuando este tipo de fibras que sobresalen de una tela suelen y son jaladas suelen ocasionar que alguna pieza de ropa pierda sus propiedades y se descarte; es decir, se va deshilachando.

Con este contexto, el uso de esta frase puede significar dos cosas:

La primera es que se dé rienda suelta a un deseo o comportamiento sin importar las consecuencias que esto podría tener.

La segunda que se lleve a cabo un comportamiento poco adecuado sabiendo que al final se puede tener un resultado desastroso. [nota_relacionada id=1209722]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM