Haz tu denuncia aquí

¡No todo es Blackpink! Mamamoo, grupo de K-pop que transforma Corea del Sur

TENDENCIAS

·

El K-pop ha empezado a tomar terreno en la industria musical. Tanto ha sido el impacto que recientemente los Video Music Awards (VMA) de MTV anunciaron la categoría ‘Best  K-pop’, en el que entraron grupos como BTS, EXO, MONSTA X, entre otros.

La lista de agrupaciones es grande, sin embargo, cuando se trata de bandas de mujeres destaca Blackpink, quienes se han presentado en festivales internacionales como Coachella. Si bien son buenas representantes del género, se llevan la mayoría de la atención y los que no son fanáticos de esta música dejan de lado a otras mujeres que también hacen un gran trabajo.

Tal es el caso de Mamamoo, una agrupación de cuatro chicas que han experimentado con la música, se han impuesto a los cánones de belleza y sobre todo, han ido modificando muchas de las creencias coreanas, al grado de que ser consideradas como un grupo feminista.

[nota_relacionada id=939010]

¿Quiénes son Mamamoo?

Mamamoo (???) es un grupo femenino de K-pop creado por Rainbow Bridge World (RBW) en 2014. Está conformado por: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa. Debutaron en junio de 2014 con Mr. Ambiguous, tema principal del EP debut Hello; su estilo de jazz, soul y R&B de los años 60 estaba alejado del clásico estilo pop que se presentaba en el momento.

El grupo destacó desde el principio, pues el cuarteto estaba pensado para ser unas artistas completas, es decir, que cantaran, bailaran, rapearan y sobre todo escribieran su propia música. Más allá de ser una cara bonita, las integrantes demostraron un verdadero talento.

Fue una de las primeras agrupaciones en gozar de una libertad creativa, ya que, como se dijo con anterioridad, contribuían en la creación de su música, desde las letras, la producción hasta el concepto, el cual incluía cambio de imagen y vestuario.

El feminismo y el activismo LGBT

Aunque ninguna de las integrantes de Mamamoo se ha declarado feminista, muchos seguidores de la industria del K-pop las consideran parte del movimiento, debido a que en varias ocasiones se han opuesto a las normas establecidas para las mujeres en coreas.

Primero hay que decir que ninguna de las chicas esta dentro de los cánones de belleza coreana. Por ejemplo, la sociedad de ese país asiático, considera que Moonbyul, la rapera del grupo, es demasiado masculina, mientras que Hwasa, se le critica por su supuesto ‘sobrepeso’. [nota_relacionada id=855010]

Mamamoo rompe con la imagen de mujer recatada establecida por la sociedad de esa nación. Su vestuario, bailes y canciones muestran sensualidad, algo que es poco aceptado.

Además, este grupo de chicas son uno de los pocos, -sino es que el único- que se ha declarado en abiertamente en pro de los derechos LGBTTTIQA. Su Fan Café (una plataforma que tienen los grupos coreanos para interactuar con sus fans) tiene una sección especial para esta comunidad, convirtiese en el único grupo de la industria en destinar un espacio sólo para las personas con orientación sexual por su mismo sexo.

https://twitter.com/ByulsMoonchild/status/1132690630470193152?s=20

Otras de las cosas que han hecho por la comunidad, es integrarlos a su espectáculo. Actuaron en los Melon Music Awards (MMA), uno de los premios más importantes de la industria, con un grupo de baile de género fluido; y en 2019, colocaron a Drags Queens en su video HIP.

Entre todas las opciones de grupos de K-pop, sería bueno voltear la mirada hacia Mamamoo, que promete ser un grupo talentoso, con una visión social que pronto podría saltar a la escena internacional. [nota_relacionada id=1001321]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA