Haz tu denuncia aquí

Del mal de ojo al mal de amores: enfermedades en las que creen los mexicanos

TENDENCIAS

·

La cosmovisión del mexicano se encuentra envuelta en un halo de misticismos, magia y realidad, debido quizás al pasado prehispánico del cual goza nuestro país, por lo que justamente a raíz de esta tradiciones aún hoy en día prevalece la creencia de ciertas enfermedades “místicas” como el llamado mal de ojo o el mal de aire.

Si bien existen personas que no creen en este tipo de “enfermedades”, hay quienes son fieles creyentes de ellas e incluso conocen los remedios para tratarlas, es por ello que te presentamos un listado de la enfermedades mas curiosas en las que los mexicanos creen.

[nota_relacionada id=778654]

Mal de ojo

Muchas culturas alrededor del mundo creen en este mal, el cual se piensa es generado debido a un pensamiento o una mirada envidiosa la cual es capaz de causar daño a alguien en forma de enfermedades, lesiones o incluso la muerte.

La creencia sobre esta enfermedad surgió en Medio Oriente y posteriormente se extendió por todo el mundo, dicho mal se puede explicar desde el hecho de que la mayoría de las personas tienen sentimientos negativos como los celos o el odio, por lo que las vibraciones generadas por estos estados de ánimo provocan un efecto espiritualmente negativo lo que finalmente es denominado como el mal de ojo.

Para esta enfermedad mística existen remedios caseros como pasar un huevo por el cuerpo y romperlo dentro de un vaso de agua, lo que refleja las energías negativas que había.

Mal de aire

Según información de la Biblioteca Digital de la Medicina Mexicana Tradicional, el mal de aire se puede contraer cuando “se caminan por lugares pesados, donde hay maldad; cuando se está en contacto con un difunto, o al pasar por un lugar donde ha sido asesinada alguna persona”.

Según la creencia, estos lugares “malos” se vuelven especialmente peligrosos a ciertas horas como a las 12 de la noche. La forma de adquirirlo se da cuando el aire de características malignas entra al cuerpo del sujeto que transita por allí y lo enferma. 

Para solucionar esta enfermedad es necesario realizar una limpia por medio de hierbas directamente en la persona; en ocasiones también acompañada con baños o ingesta de té, métodos muy comunes en la tradición mixteca.

[nota_relacionada id=1173523]

Mal de espanto

El mal del susto o espanto se genera a raíz de una fuerte impresión tras la cual quien lo padece entra en un estado continuo de sobresalto, somnolencia, decaimiento, y debilidad general. Popularmente se considera que en caso de no tratarse prontamente la persona puede llegar hasta a morir.

La cura popular para este mal es conocida por todos, pues se cree que comer un pan como un bolillo ayuda a aliviarlo, debido a que el migajón absorbe la bilis derramada durante el susto.

Mal de amores

Todos al menos una vez en la vida nos hemos enamorado, sin embargo, a veces lo hacemos de alguien que no corresponde con el mismo sentimiento o simplemente no le da la misma importancia.

Justamente esa sensación la cual incluso puede llevar a tener cierta sintomatología depresiva, es lo que forma parte de lo que se conoce como mal de amores.

[nota_relacionada id=1160458]

Para superar o curarse de un mal de amores lo primero que hay que tener en cuenta es el hecho de que la persona debe ver su malestar como algo normal y entender que el proceso de superación lleva su tiempo.

En ese sentido, es importante no aislarse, por lo que pasar tiempo de calidad con otras personas ayuda a superarlo.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/985365725279672

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb