Haz tu denuncia aquí

¿Qué hacer si me da un ataque de ansiedad? Conoce los síntomas y cómo controlarlo

TENDENCIAS

·

En este podcast de Divagando en la mente de... analizaremos la mente de una persona que sufre ataques de ansiedad. La comunicación humana comienza sin palabras, se registran sonidos, ritmos, percepciones dejando un proto lenguaje que se aprende entre las percepciones y el cuerpo.

Es una forma preverbal de comunicación que postula enigmas creativos pero que por ser complejos requieren traducción. Los psicoanalistas nos dedicamos a tejer esa subjetividad del lenguaje del cuerpo.

[nota_relacionada id=1165731]

Los síntomas y síndromes que padecemos, que se convierten en formas usuales que sirven para lidiar con la realidad. Cuando se instalan en el cuerpo, arman expresiones psicosomáticas. Los ataques de pánico son uno de esos.

El término “trastorno de pánico” es acuñado por Donald Klein en 1962 a partir de un hallazgo clínico inédito que lo conduce a considerarlo como cualitativamente diferente del resto de los trastornos de ansiedad. Klein, junto con gran parte de los abordajes actuales, se apoya en la teoría del apego de Bowlby.

Los especialistas en este podcast no sólo hablan qué ocasiona un ataque de ansiedad, sino sus síntomas, cómo controlarlo y mucho más ¡Escúchalos!

Ataque de pánico es un término que ha llegado a ser utilizado muy ampliamente para nombrar una reacción de ansiedad. Se escucha a mucha gente decir cosas como, “Cuando estoy cerca de los perros me da un ataque de pánico”. Lo más probable es que lo que quieren decir es que les da un poco de pánico, pero no están teniendo un verdadero ataque de pánico”.

Un verdadero ataque de pánico ocurre cuando se experimentan síntomas físicos súbitos e intensos: corazón acelerado, sudoración, temblores, mareos, falta de aliento, náuseas, y usted interpreta que eso significa que algo está muy mal. La gente suele creer que se está muriendo. O “que está enloqueciendo”.

Generan mucho sufrimiento y fantasías de muerte

Tiene un origen psíquico y  simultáneamente son una respuesta -estímulo orgánico que desata una reacción hormonal y de neurotransmisores difíciles de controlar. [nota_relacionada id=1153826]

Lo que está experimentando en un ataque de pánico es el sistema de alarma de su cuerpo, el cual está conectado para prepararlo físicamente para manejar una emergencia, y se activa sin una amenaza real. Los ataques de pánico por lo general alcanzan su punto máximo a los 10 minutos y van disminuyendo después de media hora. Sin embargo, algunas personas informan que experimentan los síntomas de manera continua.

Es importante que se atienda al paciente que en ocasiones termina en el servicio de urgencias de un hospital.

Es posible que una persona que tiene el trastorno de pánico pueda desanimarse o avergonzarse porque no puede llevar a cabo rutinas normales cómo ir a la escuela o trabajar, ir a la tienda o conducir.

[nota_relacionada id=1141840]

El trastorno de pánico con frecuencia comienza a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Hay más mujeres que hombres que presentan el trastorno de pánico. Sin embargo, no todo el mundo que tiene ataques de pánico tendrá el trastorno de pánico.

Por lo general, el trastorno de pánico se trata de manera interdisciplinaria, entre un médico que cuida el equilibrio orgánico, un psiquiatra que podría recetar medicamentos  y un psicoanalista. Pregúntele a su médico y a su psicoanalista cuál es el mejor tratamiento para usted.

[caption id="attachment_893179" align="alignnone" width="900"]Ruth Axelroad Divagando en la mente de mgm[/caption]

Todos los episodios de Divagando en la mente de... los puedes escuchar AQUÍ