Haz tu denuncia aquí

¿Planchar la ropa sirve para eliminar el coronavirus de ella?

TENDENCIAS

·

Durante los últimos días se ha difundido el rumor de que planchar la ropa con vapor es un mecanismo para acabar con el coronavirus, debido al calor que alcanza la tela cuando se le pasa el electrodoméstico por encima.

La superficies de estas herramientas pueden alcanzar temperaturas que van más allá de los 100 grados centígrados y pueden llegar hasta los 230.

[nota_relacionada id=1173876]

https://youtu.be/p3Ro34AzeNI

Ayuda a contener el virus

Según Eduard Puig, investigador del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, asegura que esta práctica sí ayuda a reducir las partículas del virus que se puedan quedar en la ropa.

Por su parte, el bioquímico investigador del CSIC Héctor Zamora Carreras estimó que el planchado con vapor es útil para este fin, pues la Covid-19 no puede sobrevivir a temperaturas que se encuentren por encima de los 90 grados centígrados.

El biólogo molecular, Aaron Palomino, añade que para esto se debe aplicar este calor a 80 grados durante al menos un minuto.

El éxito de esta operación es del 99 por ciento cuando se sometan estas fibras a altas temperaturas, por lo que también es recomendable lavarlas con agua caliente.

Sin embargo, basta con lavar y tender la ropa de manera convencional y dejarla tendida 24 horas, asegura el biotecnólogo Jordi Solé Ferré.

Sin embargo, estas medidas no son las únicas que se deben llevar a cabo, pues el infectólogo Alejandro Macías recomienda además respetar las medidas implementadas por el gobierno: sana distancia, uso de cubrebocas, y desinfección constantes de las manos. [nota_relacionada id=1174335]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1290258614855389187

https://youtu.be/cy7tWIOU-2U

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM