Haz tu denuncia aquí

5 alimentos ‘mexicanos’ famosos en Estados Unidos pero no en México

TENDENCIAS

·

La gastronomía mexicana es mundialmente reconocida por su diversidad, sabor e historia; está conformada por múltiples platillos y técnicas culinarias que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes.

La misma ha sido enriquecida por la mezcla de culturas que conformaron al país a lo largo de siglos de historia, es resultado también de la diversidad de regiones que coexisten, así como por la multiplicidad de culturas que en su conjunto aportan sabores, olores y colores de múltiples ingredientes que provienen de las distintas zonas geográficas de México.

Sin embargo en países como Estados Unidos, aún no se tiene una idea del todo clara de los platillos que son originalmente mexicanos y que ellos consideran característicos de nuestra tierra. Los ciudadanos del vecino país tienden a confundir platillos como los burritos o los nachos como productos popularmente mexicanos, pero no es así.

[nota_relacionada id=1206819]

Aquí te mostramos al menos cinco de los alimentos que los vecinos del norte consideran populares en México pero que en nuestro país ni se consideran mexicanos ni mucho menos

Tacos en tortillas doradas

Los tacos mexicanos se elaboran con tortilla de maíz blanda. FOTO: Pixabay
Los tacos mexicanos se elaboran con tortilla de maíz blanda. FOTO: Pixabay

Si bien los tacos son populares en México, aquello preparados con tortilla dorada, en forma de U, no lo son. Este tipo de productos los sueles encontrar en cadenas de comida rápida en Estados Unidos, pero no son platillos mexicanos

Jamás verás en un restaurante en México que te preparen tacos con tortillas doradas, otra variante de este tipo de platillos son los conocidos como tacos dorados o flautas, pero no tienen nada que ver con lo que se sirven en una taquería.  

Recuerda que las tortillas con las que se elaboran los tradicionales tacos son suaves y de maíz, y las utilizan para preparar desde tacos de cochinita pibil, al pastor o de tripa.

Chili

El Chili no es un alimento mexicano. FOTO: Pixabay
El Chili no es un alimento mexicano. FOTO: Pixabay

El Chili definitivamente no es un platillo mexicano, y basta con asistir a cualquier restaurante o cocina y preguntar por él. Si bien muchos de los ingredientes del chili si se preparan y consumen en México, como los frijoles en caldo, no es un alimento popular en nuestro país.

Otro de los ingredientes que lo conforman, la carne molida, también se come en diversos platillos pero de manera individual o como complemento a otros platillos como las albóndigas, los chiles rellenos o los tacos de guisado.

Hay que señalar que la receta del Chili popular en Estados Unidos es originaria de Texas y nunca lo encontrarás a la venta en un establecimiento mexicano.

[nota_relacionada id=1207976]

Queso amarillo

No hay platillos mexicanos que suelan prepararse con queso amarillo o también conocido como queso tipo americano. La diversidad de quesos que se producen y consumen en México abarcan desde el Cotija, tipo Chihuahua, quesillo o queso de hebra, y se utilizan para elaborar quesadillas, enfrijoladas, tostadas o tlayudas.

Pero en la elaboración de estos alimentos jamás se utiliza el queso amarillo, cheddar o estilo americano. Incluso el tradicional queso usado en las cazuelas de queso fundido es blanco. Por lo que no pienses que ir a un establecimiento y pedir queso cheddar derretido es algo común en México.  

Burritos

Los burritos suelen ser más populares en la zona norte de México. FOTO: Pixabay
Los burritos suelen ser más populares en la zona norte de México. FOTO: Pixabay

En definitiva los burritos no son ni populares ni considerados un platillo mexicano. Mucho menos gozan de la popularidad que cualquier antojito mexicano o los tradicionales tacos callejeros o de canasta.

Si bien es más común encontrarlos en los restaurantes de la zona norte del país, así como en el menú de ciertas cadenas de comida rápida, no es un platillo mexicano ni mucho menos popular en nuestro país.

Nachos

Los nachos en México son pedazos de tortilla en triángulo que previamente se fríen. FOTO: Pixabay
Los nachos en México son pedazos de tortilla en triángulo que previamente se fríen. FOTO: Pixabay

Si bien los nachos si son de origen mexicano, no la versión sobrecargada de ingredientes que elaboran en Estados Unidos, en México se consumen solos o se acompañan de algún producto local como queso u otro ingrediente.

El origen de los nachos como los ciudadanos de Estados Unidos lo conocen tuvo lugar en 1943 en Piedras Negras, Coahuila, en donde Ignacio “Nacho” Anaya García, dueño de un restaurante local.

Quien dio de comer a las esposas de los militares asentados en la Base de Eagle Pass, un platillo hecho a base de tortillas en triángulos, la cual puso a freír, y les agregó queso y chiles jalapeños en escabeche.

[nota_relacionada id=1207894]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Redacción Digital El Heraldo de México


mypr