Haz tu denuncia aquí

Perros: ¿Qué es parvovirus? TODO sobre la enfermedad letal que los ataca

TENDENCIAS

·

El parvovirus canino es una enfermedad que afecta especialmente a cachorros, aún estando vacunados. Es altamente contagiosa y letal por lo que es importante tener conocimientos de ella y saber actuar en caso de detectar síntomas, así como tomar precauciones para prevenirla.

Es una enfermedad que afecta a los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolienta. También puede afectar al corazón y a los glóbulos rojos.

[nota_relacionada id= 1195943]

Se transmite por contacto oral con heces infectadas, el virus puede permanecer en ellas en grandes cantidades y por varias semanas. Se propaga al ser transportado en el pelo y pies del perro, así como en zapatos y otros objetos contaminados, como tazones de comida o juguetes.

Síntomas del parvovirus:

  • Disminución del apetito
  • Vómitos muy severos
  • El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado
  • Diarrea abundante y sanguinolenta
  • Fiebre
  • Rápida deshidratación
  • Debilidad
El parvovirus también puede afectar al corazón y a los glóbulos rojos de tu perro. Foto: Pexels

Los síntomas son similares a los que provoca la gastroenteritis, por lo que muchas veces se confunde y se detecta de forma tardía. También es posible confundirlos con envenenamiento, por eso es importante acudir al veterinario de inmediato al detectar que algo no anda bien con tu cachorro.

[nota_relacionada id= 1199125]

Prevención de la enfermedad

Darle seguimiento al calendario de vacunas de tu perro es la forma más efectiva de prevenir este virus. Suele administrarse por primera vez cuando es un cachorro (a las seis semanas), en caso de que el animal esté en situación de riesgo, se puede hacer antes.

Antes de llegar a su etapa adulta se repite otra vez la vacuna, a las 8 y 12 semanas, luego será anualmente para que esté siempre protegido.

También es necesaria la correcta desparasitación del perro.

El parvovirus canino es una enfermedad que afecta especialmente a cachorros. Foto: Pixabay

La higiene del animal también es un factor importante, baña a tu perro con la frecuencia apropiada y desinfecta sus productos, como su cama, los platos y juguetes.

Mantén siempre la comida de tu perro en un lugar limpio y aislado, libre de posibles fuentes de transmisión. Si tu cachorro no está vacunado, evita que tenga contacto con el exterior.

Finalmente, una recomendación en caso de tener un perro infectado de parvovirus, es limpiar y desinfectar a fondo, ya que se trata de un virus muy resistente que puede vivir durante meses fuera del animal. [nota_relacionada id= 1192188]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog