Haz tu denuncia aquí

Leyendas que aún son contadas en la CDMX; ubica dónde pasaron MAPA

TENDENCIAS

·

La Ciudad de México es un lugar lleno de historias, desde la época de la conquista y posteriormente la época virreinal, diversas leyendas se cuentan de generación en generación, mismas que tuvieron lugar en lo que hoy son las calles, avenidas y callejones de esta gran metrópoli; si bien unas más conocidas que otras, todas son dignas de ser contadas.

Es así que la capital del país cuenta con un gran número de narraciones fantásticas que datan de hace cientos de años y que dotan de una atmósfera mística a las calles en las que miles de personas transitan diariamente sin conocer los hechos que allí acontecieron.

Para darte una idea de los misterios que envuelven al centro financiero y político del país te presentamos un listado de las leyendas más sonadas, misteriosas y terroríficas de la Ciudad de México así como el lugar donde ocurrieron.

[nota_relacionada id=724688]

Callejón del aguacate

Ubicado en pleno corazón de Coyoacán, en la Colonia Santa Catarina, justo  en la calle Francisco Sosa y en la calle de Pino se ubica el llamado Callejón del Aguacate; cuenta la leyenda que en dicho sitio vivía un militar, quien trastornado por sus vivencias en la guerra  ahorcó a un niño que lo exasperaba, tras el fatídico suceso y con la intención de expiar sus culpas, mandó a construir un altar en la esquina de la calle. Desde entonces dicen los vecinos que se pueden escuchar los lamentos del pequeño además de otras manifestaciones paranormales.

Este singular altar se encuentra en el corazón de Coyoacán

Isla de las muñecas

En los canales de Xochimilco, al sur del centro de la Ciudad de México, se encuentra la llamada Isla de las muñecas, un lugar tenebroso que pone los nervios de punta hasta al más osado. Cuenta la leyenda que el vigilante de la isla llamado Don Julián, un día descubrió el cuerpo de una niña a la orilla del canal, a quien de manera desesperada intentó salvar, sin embargo la pequeña murió por extrañas causas. 

Desde ese día el vigilante se sentía atormentado y aseguraba que el espíritu de la niña había poseído a una de las muñecas, por ello para protegerse comenzó a colgar muñecas de todo tipo y tamaño por toda la isla. Tiempo más tarde el hombre murió también de manera extraña, no sin antes asegurar que todas las muñecas estaban poseídas por espíritus infantiles; ahora este punto es uno de los sitios más misteriosos y visitados de la ciudad.

La isla de las muñecas es considerado como uno de los lugares más enigmáticos de la Ciudad de México

Piedra encantada de Tlalpan o piedra del diablo

A un lado del río del Parque Fuentes Brotantes se encuentra una misteriosa piedra la cual nadie sabe cómo llegó ahí pues simplemente un día la encontraron y desde entonces se cuentan fantásticas y terroríficas historias sobre ella e incluso hay quienes aseguran que es el escondite de “La Llorona”.

Según cuenta la leyenda y los pobladores del lugar, a esta misteriosa piedra se le atribuyen diversas desaparición de personas, se dice que en su interior existen cavernas que conducen a distintos mundos. La creencia popular señala que cada dos años los días 24 y 31 de diciembre la piedra desaparece para convertirse en una miscelánea a la cual si entras jamás podrás salir.

Incluso los habitantes de Tlalpan procuran transmitir el consejo de no acercarse a la roca pues bien dicen “si sobre la roca encuentras fruta o flores, no te acerques, son trampas que deja el diablo”.

Se cree que esta misteriosa piedra es el escondite de La Llorona

[nota_relacionada id=1127942]

Casa La Moria

Esta misteriosa propiedad ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en la calle de José Vasconcelos 125, se considera como uno de los lugares más embrujados de toda la Ciudad de México. Según cuenta la leyenda que en los años 70 un chico entró a la casa por curiosidad y huyó atormentado por eventos paranormales; tiempo después decidió volver, pero esa vez no logró escapar. 

Esta casa es conocida por ser un centro de sesiones espiritistas además de la gran carga energética que contiene; hace no muchos años funcionó como casa de cultura e incluso se realizaban recorridos nocturnos; sin embargo, debido a los fuerte fenómenos paranormales que ahí ocurrían actualmente sus puertas se encuentran cerradas al público.

Uno de los lugares más embrujados de la capital del país

Callejón de la Danza

Seguramente alguna vez has pasado por este lugar ubicado en la tercera calle de Talavera, en el andador peatonal ubicado en la colonia Centro Histórico entre República de Uruguay y República del Salvador, este sitio también es conocido como la Cueva de los Nahuales. 

Según cuenta la leyenda, durante la época virreinal este lugar era el punto de reunión de brujos y nahuales que realizaban danzas para invocar a diferentes espíritus y conciertos de gritos que causaban pánico entre los habitantes. Se dice que este sitio quedó encantado por la brujería que ahí se efectuaba.

Se dice que en la antigüedad era sitio de reunión de brujos y Nahuales

Callejón del Diablo

Solo los valientes se aventuran a cruzar este sombrío callejón por las noches, ubicado entre la Escuela y Universidad Simón Bolívar, une a la Avenida Río Mixcoac con Campana, en la colonia Insurgentes Mixcoac de la alcaldía Benito Juarez.

La historia cuenta que un joven escéptico se aventuró a cruzar la calle por la noche, sin embargo, en algún punto del camino, la tierra que pisaba se convirtió en una especie de arenas movedizas, mientras un hombre, escondido entre los arbustos, lo miraba y se reía de forma siniestra; supuestamente el mismísimo diablo, quien reclamó y reclama el alma de todo aquel que se osa a retarlo y cruzar dicho callejón.

Se dice que nadie ha logrado cruzar este callejón por las noches, quienes lo intentan nunca salen

Posada del Sol

Arruinado y en las ruinas actualmente, durante la década de los años 40 fue un grande e imponente hotel; ubicado en la Avenida Niños Héroes 139, en colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, esta construcción nunca alcanzó su esplendor debido a que se cree que en ella cayó una maldición, pues aún a los cientos intentos de habitarla, siempre regresa al abandono. Hay quienes aseguran que existen fantasmas habitandolo.

Misteriosamente este sitió siempre termina abandonado

Casa de los Azulejos

Seguramente lo conoces y has pasado cientos de veces por ahí, actualmente es el recinto de una conocida cadena de tiendas departamentales y restaurantes, considerado como una de las mayores atracciones de la capital del país, lo que quizás desconoces es la historia detrás de ella pues no todos saben que hace muchos años, era la residencia de los Condes de Orizaba.

La leyenda que rodea al edificio cuenta que uno de los hijos del conde era un joven holgazán, que no trabajaba ni le interesaban los negocios de su padre, por lo que éste un día le dijo “Hijo mío, así nunca llegarás lejos, ni harás casa de azulejos”. Según se dice estas palabras calaron hondo en el joven quien recapacito y logró superar la fortuna de su padre, por lo que al restaurar su antigua y deteriorada casa decidió cubrirla de hermosos azulejos azules.

Este palacio algún día fue casa de los Condes de Orizaba.

[nota_relacionada id=1078066]

La Calle de la Quemada

Una de las más importantes y conocidas leyendas de la ciudad es la de la Calle de la Quemada y aunque no se conoce su ubicación exacta, se dice que la calle Jesús María, ubicada en el Centro Histórico, es el lugar donde ocurrió trágica historia de amor.

Según se cuenta durante la época colonial, una bella joven que poseía belleza inigualable, por lo que muchos hombres pretendían ganarse su corazón; un día llegó a la ciudad un acaudalado marqués italiano que se enamoró perdidamente de ella, pero al ver que otros hombres también la pretendían enfermó de celos y decidió asesinarlos. 

Al enterarse de esto la joven decidió prenderse fuego y de ese modo acabar con su belleza, se cuneta que a pesar de sus profundas quemaduras, la muchacha sobrevivió, pero las cicatrices que le quedaron eran tan espantosas que tuvo que usar un velo negro para cubrirlas por el resto de su vida. En la actualidad los habitantes de la zona cuentan que aún se pueden escuchar los gritos de dolor de “La Quemada”.

La belleza de esta mujer también fue su maldición

La Planchada

Esta leyenda surgió en el Hospital Juárez Centro y cuenta que una enfermera de nombre Eulalia trabajaba en dicho nosocomio, su vestimenta siempre era impecable y muy bien planchada, sin embargo, tras una decepción amorosa, Eulalia, en completa depresión, dejó de atender y prestar atención a sus pacientes, por lo que algunos de ellos murieron.

Con los años esta cuidadora enfermó y murió en el mismo hospital, siendo condenada, supuestamente, a vagar eternamente y cuidar de los pacientes en compensación por aquellos que descuido. 

Desde entonces se cuenta que diversos pacientes agradecen a las enfermeras los cuidados cuando en realidad ellas no lo han hecho, cuando los pacientes describen a la enfermera coinciden en que era una mujer de cabello corto y con la ropa muy almidonada; inclusive las mismas enfermeras cuentan que cuando se llegan a quedar dormidas alguien las golpeaba para que sigan al cuidado de los enfermos.

Se dice que esta enfermera fue condenada a atender a sus pacientes por la eternidad en compensación por sus descuidos

[nota_relacionada id=492945]

¿Qué tal, conocías todas estas historias? Si quieres conocer los sitios donde todas ellas tuvieron lugar, checa nuestro mapa de “Lugares de leyenda” y aventurate a descubrirlos.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/999558073860437

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb