Haz tu denuncia aquí

Mitos sobre el origen de los signos zodiacales

Los signos zodiacales son algo muy común en la actualidad, pero su origen es incierto y hay muchos mitos alrededor

TENDENCIAS

·

Queridos por muchos y odiados por otros, los horóscopos llegaron para enquistarse en la vida de las personas.

Estas supuestas predicciones, así como lectura de personalidad basada en los astros se han convertido en placebo y "esperanza" de la gente ante un panorama complicado de su vida.

Hay quienes lo toman a juego y lo consultan por mera curiosidad; sin embargo, hay otros que depositan su fe en lo que les podrá destinar su signo.

Aunque no se sabe cuándo comenzó la práctica, se piensa que pudo ser a partir de la época de la ilustración, cuando se comenzaron a definir las ciencias. Desde entonces, se han surgido mitos alrededor de los signos zodiacales.

Aries

En el antiguo Egipto el carnero era identificado con Amon, mientras que en la griega con el vellocino de oro. La historia dice que la constelación llega a los cielos después de Hermes salva a Frixo y Hele, hijos de Atamante y Néfele, dándoles un carnero alado (el vellocino de oro).

Durante su travesía Hele cae el mar, mientras que Frixo es acogido por el rey Eetes. En agradecimiento, Frixo sacrifica al carnero y se lo ofrece al rey; Eeste lo consagró a Ares y lo resguarda con un dragón y varios toros, por lo que después Zeus colocó a Aries en el cielo.

Tauro

El toro hacer referencia al dios griego Zeus, cuyo símbolo se utilizo para abducir a Europa (hija del rey de Fenicia) y llevársela a Creta.

Géminis

En un principio, la mitología egipcia representaba a los gemelos como dos cabras. Los griegos los vieron como Cástor y Pólux, siendo el primero como hijo de Tindáreo, rey de Esparta y el segundo, hijo de Zeus.

Cáncer

Aquí la referencia nace del Cárcinos, un cangrejo gigante que Hércules mató con su pie después de que Hera lo enviara durante la lucha del héroe contra Hidra. Hera lo convertiría en constelación en agradecimiento por su labor.

Leo

Representado por el león de Nemea, otra figura que luchó contra Hércules. tras ser vencido, a pesar de tener piel de oro impenetrable y garras filosas, corrió el mismo destino que Cárcinos en el cielo.

Virgo

La identidad de la virgen ha sido discutida por mucho tiempo. Algunos piensan que se trata de Perséfone, quien fue raptada por Hades y obligada a casarse con él. Otros, creen que es Astrea, hija de Zeus y Temis.

También hay quienes piensan que se trata de Erígone, hija de Icario de Atenas.

Libra

La balanza fue asociada con Astrea, que como ya se explicó, también se le relacionó con Virgo.

Escorpión

El escorpión refiere al que picó a Orión y provocó su muerte. La épica pelea fue presenciada por Zeus. En premio por su valentía, también lo convirtió en constelación.

Sagitario

El centauro representa este signo; sin embargo, no cuenta con un mito en específico. Algunos investigadores relacionan al signo con la recuperación del mito sumerio que identificaba a sagitario como un arquero.

Capricornio

La cabra, en la mitología griega, representa a Amaltea, la ninfa que amamanto a Zeus y cuya madre salvó al dios de ser devorado por su padre Cronos.

También se creyó que Capricornio hacía referencia a Pricus, una cabra mitad pescado relacionada con Cronos. Al no querer pasar una vida en soledad en la Tierra, es elevado a los cielos.

Acuario

Su mito se relaciona con Ganímedes, hijo de Laomedonte, rey de Troya, él fue raptado por Zeus al convertirse en águila. En el Olimpo, se encargaría de servir las copas de los dioses.

Piscis

Los griegos lo relacionaron con Afrodita y Eros, los cuales se transformaron en peces para huir del monstruo Tifón.

[nota_relacionada id=1173645]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Con información de Cultura Colectiva

lhp