Luna negra 2020: Así se vio este fenómeno ¿por qué sucedió?

TENDENCIAS

·

La noche de este martes 18 de agosto en punto de las 10:41 p.m. se puedo observar la llamada Luna negra, un evento que permitió apreciar el cielo estrellado en su máximo esplendor y que no se volverá a repetir hasta 2023.

Si te quedaste dormido antes de poder ver este fenómeno astronómico, aquí te presentamos de qué se trató y cómo es que sucedió.

¿Por qué se produce una Luna negra?

Este fenómeno ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que sólo se ilumina su lado más lejano, haciendo que desde la Tierra sea casi invisible, por eso su nombre de Luna negra. De acuerdo a Space.com es una luna nueva común, pero esta recibe este nombre porque es la tercera de una temporada de cuatro lunas nuevas, lo cual ocurre aproximadamente cada 32 o 33 meses.

[nota_relacionada id=1196819]

¿Qué es una Luna nueva?

Como se explicó previamente, las lunas nuevas ocurren cuando la Luna orbita entre la Tierra y el Sol, como el satélite natural de nuestro planeta está en el mismo lugar que el Sol, al momento de salir, se esconde y se ve opacada por su reflejo.

La Luna nueva se producen una vez al mes, sin embargo, debido a la diferencia que hay entre las fases lunares y el calendario, en ocasiones hay algunos meses llegan a tener dos eventos lunares o incluso dos lunas llenas, fenómeno conocido como “Luna azul”.

Según la información de Space.com, cada estación del año generalmente tiene tres lunas nuevas. Por el contrario, este verano se registraron dos lunas nuevas en junio y julio, la de agosto y próximamente en septiembre. 

[nota_relacionada id=1198841]

En agosto podrás ver estos fenómenos

En caso de que te hayas perdido la Luna negra, hay otros fenómenos astronómicos que se verán estos días. Así que saca tu telescopio y apunta al cielo.

  • Luna en perigeo, 21 de agosto: La Luna podrá verse más grande y más iluminada ya que estará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.
  • Luna cuarto creciente, 25 de agosto: Sólo estará iluminada el 50 por ciento del satélite natural.
  • Júpiter y la Luna, 28 de agosto: Júpiter se colocará 1.5° al norte de la Luna, por lo que se podrá ver brillo al doble muy cerca del satélite natural.
  • Saturno y la Luna, 29 de agosto: Saturno se alzará 2.3° al norte de la Luna, ofreciendo un evento doble por la noche.
[nota_relacionada id=1198941]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA