Haz tu denuncia aquí

¿Quién fue Pablo Neruda? Adéntrate en su poesía y los aportes que hizo a la cultura chilena | PODCAST

TENDENCIAS

·

En este podcast de Divagando en la mente de.... nos internaremos en la mente de un gran poeta, Pablo Neruda, donde conoceremos en voz de nuestros especialistas los doctores Ruth Axelrod, Rocío Arocha y Pepe Estrada todo sobre el famoso exponente de la poesía; divagarán en su mente y nos compartirán más que sus manías y poemas de amor.

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; quien  nace en Parral, Chile, en 1904.

La madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 a sus 16 años publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de... Pablo Neruda

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Miguel Hernández y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la Guerra Civil española y escribió España en el corazón (1937).

Pablo Neruda utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

Recibe el premio Nobel de Literatura en 1971 siendo una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a sus veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

[nota_relacionada id=1188640]

Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado del general Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

Es un gran representante de la poesía y nos vincula con el valor de las palabras y el valor del afecto de la poesía que son invaluables para la expresión humana edemas de una medicina para el corazón.

Recuéstate en el diván… vamos a pensar juntos alrededor de Pablo Neruda y de la poesía… ¡comenzamos! [caption id="attachment_893179" align="alignnone" width="900"]Ruth Axelroad Divagando en la mente de mgm[/caption]