Haz tu denuncia aquí

"Mis XV años altruistas": Jiromy Xool

los asesinatos dolosos tienen una tendencia a la baja de 50%

TENDENCIAS

·

La pandemia por coronavirus hizo que se cancelaran o, en el mejor de los casos, postergaran eventos sociales de marzo hasta la fecha. Una de las afectadas fue la joven Jiromy Xool, quien al no poder celebrar sus XV años con una gran fiesta, decidió regalar la comida que se tenía destinada para el evento, a quienes se han visto severamente afectados por esta contingencia.

Entre las medidas de seguridad implementadas por las autoridades sanitarias, se exhorta a la población a evitar acudir a reuniones o aglomeraciones, siguiendo las medidas de sana distancia para disminuir los contagios. Esto orilló a que casos como el de la quinceañera de Caucel -una comisaría del municipio de Mérida, en el estado de Yucatán- tuvieran que tomar decisiones muy distintas a sus deseos iniciales.

Jiromy celebró con su familia, no solo su cumpleaños, sino la dicha de la solidaridad.
Foto: Especial

Jiromy, al ver las carencias de sus vecinos en la comunidad, debido a que algunos se quedaron sin trabajo y batallaban para salir adelante, habló con sus padres y los convenció de usar los recursos que iban a emplearse para su fiesta, para ayudar a las personas más afectadas de la comunidad.

[nota_relacionada id=1192947]

Así, los alimentos se prepararon con los pavos criados en su casa para la celebración, pero su solidaridad se hizo expansiva y pronto, locatarios hicieron aportaciones para sumar en su causa.

En vez de fiesta, prefiero regalar comida a la gente, que se ayuden con eso”, mencionó la joven, quien en una foto portó una playera con el mensaje “El coronavirus arruinó mi fiesta” y un pastel con la fecha del 3 de agosto de 2005, día de su nacimiento y cuando tenía planeado hacer la celebración.

Jiromy Xool; quinceañera de Yucatán. Foto: Especial

Las imágenes se hicieron virales y usuarios de las redes sociales reconocieron la acción de Jiromy y su familia. Además del pavo preparado, los paquetes de ayuda incluían cebollas y tortillas en recipientes de unicel.

[nota_relacionada id=1193055]

Para el día de la celebración, la cumpleañera partió un pastel con sus padres y familia más cercana como los tíos y el abuelo que vive con ellos en su hogar; además montó a caballo disfrutando el día con sus seres queridos.

Los alimentos se prepararon con los pavos criados en su casa para la celebración, pero su solidaridad se hizo expansiva.
Foto: Especial

Jiromy fue el ejemplo de que, en una época de dificultad, los actos solidarios aparecen para dar una mano a quien lo necesita y su bondad es un motivo más grande para celebrar.

¿Qué más?

Festejo ancestral

La celebración de los XV años se rastrea desde culturas del México prehispánico, en donde se marca el término de la pubertad y el inicio de la vida adulta en las mujeres. En esta festividad hay ritos como la misa, el vals, la coronación, entrega de último juguete y pastel.

Me sentía muy triste, ya había ensayado mi vals y compré mi vestido, pero después comprendí que estamos pasando por una situación muy difícil, hay personas sin trabajo y veo que mucha gente lo necesita, por eso mejor donamos”

La celebración de los XV años se rastrea desde culturas del México prehispánico.
Foto: Especial

Inversión en vez de gasto

  • Con el dinero que no se empleó para la celebración, la familia de Jiromy le comprará una computadora y contratará un servicio de internet para que la joven continúe sus estudios con más herramientas tecnológicas.
  • 50 raciones de comida repartieron para los desfavorecidos
[nota_relacionada id=1193169]

Por J. Alexis Hernández

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: