Haz tu denuncia aquí

#NoSonSóloNúmeros el movimiento que busca visibilizar a las VÍCTIMAS de Covid-19

Los muertos por Covid-19 no sólo son número, eran papás, mamás, hermanas, hermanos, primos, primas, tíos, tías

TENDENCIAS

·

México ya superó los 30 mil fallecimientos oficiales por Covid-19 y aunque en todas las conferencias se habla de número, en redes sociales nació el movimiento #NoSonSóloNúmeros para ponerle nombre, rostro y las historias que sufrieron antes de fallecer.

Todo inició con el tuit del periodista Daniel Moreno, director de Animal Político, quien compartió una fotografía de su hermano Juan José, un hombre que falleció el pasado 16 de junio por culpa del Covid-19.

Bajo el hashtag #NoSonSóloNúmeros cientos de personas respondieron al tuit y narraron cómo sus seres queridos fallecieron a causa de la pandemia que azota al mundo entero, pero en especifico a México.

[nota_relacionada id=1132948]

Aquí te dejamos el tuit que comenzó todo y aquí algunas reacciones:

https://twitter.com/dmorenochavez/status/1279843049707896832?s=20

[caption id="attachment_1134085" align="alignnone" width="387"]Captura de pantalla No son solo numeros FOTO Captura de pantalla[/caption] [caption id="attachment_1134086" align="alignnone" width="389"]Captura de pantalla No son solo numeros FOTO Captura de pantalla[/caption] [caption id="attachment_1134087" align="alignnone" width="396"]Captura de pantalla No son solo numeros FOTO Captura de pantalla[/caption]

¿Cómo despedir a un ser querido sin funeral?

En varias entidades del país fueron suspendidos los servicios funerarios para aquellas personas que fallecieron a causa de Covid-19 y con el fin de prevenir contagios.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer una serie de lineamientos para tratar a los cuerpos, que incluye no realizar necropsias ni efectuar traslados de personas fallecidas por Covid-19 a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero.

Sobre este tema, Alejandro González AnayaTanatólogo de la Universidad la Salle, explicó que el realizar un funeral para algunas personas es esencial para sobre llevar el proceso de duelo, por lo que hizo algunas recomendaciones para enfrentar esta etapa.

[nota_relacionada id=962123]

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que los funerales permiten a las personas cruzar la etapa de negación sobre la muerte de un ser querido y pasar a la aceptación, pues ver el cuerpo ayuda a que afronten la realidad.

Recomendó que si no se pueden realizar las exequias para un familiar o amigo debido a que murió por coronavirus, practicar las ceremonias religiosas que se hacen comúnmente en casa, por ejemplo, el en caso de la religión católica hacer el novenario que se acostumbra.

También sugirió hacer una carta para la persona que se va a despedir o bien hablar frente a una fotografía, de esta forma se podrá manifestar todos los sentimientos que se tenían por el ser querido.

Finalmente, dijo que si esto no es suficiente es necesario consultar con un profesional de la salud mental para poder sobre llevar el duelo.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=976717]