Haz tu denuncia aquí

¿Gato nuevo? Aprende como presentar a los felinos para evitar peleas

TENDENCIAS

·

La llegada de un nuevo gato a casa debe ser algo positivo, sobre todo sí se trata de una adopción, pues existen muchos animales en refugios esperando por un hogar. Pero desafortunadamente, cuando se trata de gatos es necesario saber como presentar al nuevo miembro con el felino de casa para evitar peleas.

Cuando llega un segundo gato a casa debemos tomar en cuenta múltiples factores para que todo acabe siendo un éxito, según explican los expertos en comportamiento animal.

[nota_relacionada id= 1163815]

Lo primero que debemos saber es que la convivencia entre los dos gatos será progresiva para que nuestro felino de casa aprenda a compartir un espacio, pues recordemos que son animales muy territoriales.

La llegada al nuevo hogar

El primer día lo mejor será que el nuevo gato esté en una transportadora, eso te dará oportunidad de ver como reaccionan, déjalos que se huelan y conozcan, si se aceptan de principio quizás la introducción al nuevo hogar sea más fácil.

Los gatos deberán estar separados por un tiempo (algunos lo llaman periodo de cuarentena), pero los días dependerán de los resultados que vayas notando. Coloca objetos o prendas de cada uno en la habitación del otro, así se acostumbrarán al olor del nuevo felino.

Lo primero que debemos saber es que la convivencia entre los dos gatos será progresiva. Foto: Pexels

Pasados dos o tres días puedes continuar con la etapa de la comida, la cual es una excelente forma de conseguir que empiecen a asociarse como algo positivo. Coloca los platos de comida de ambos gatos en cada lado de la puerta que los separa, lo suficientemente cerca para que se huelan, si uno de ellos empieza a bufar o a erizar su pelaje, aleja el plato hasta que se encuentre en una posición cómoda.

Conforme pasen los días podrás acercar los platos hasta que ambos puedan comer en cada lado de la puerta sin sentirse amenazados. Recuerda que todavía no es momento de abrir la puerta, como hemos comentado, es un proceso lento.

[nota_relacionada id= 1153638]

No esta de más recordar que cada gato deberá tener sus propios elementos, platos de agua y comida, y arenero.

Intercambio de habitaciones

Una vez que los gatos se han acostumbrado al olor del otro, es momento para intercambiar habitaciones, empieza introduciendo al gato de casa en el espacio del nuevo miembro por un momento.

Mientras, deja que al nuevo pasear por la casa, sólo no forces la situación, si alguno de los dos no quiere, espera un día más. Puedes repetir este proceso tantas veces como sea necesario.

Introducir un segundo gato en casa no tiene una ciencia exacta. Cada felino tiene su ritmo de adaptación, por ello, es importante respetar su límites.

El primer encuentro

Cuando los gatos están confortables en el ambiente, llega el momento de la presentación.

Existen diversas formas, una de las más recomendables es repetir la sesión de comida pero con la puerta ligeramente abierta para que puedan mirarse. Si están tranquilos, puedes utilizar un juguete para se asocien con un momento divertido.

Cuando los gatos están confortables en el ambiente, llega el momento de la presentación. Foto: Pexels

Si alguno de los felinos se estresa o se pone agresivo, lanza un premio o un juguete para distraerlo y separarlos. Recuerda que algunos animales tardan más tiempo en aceptar al otro. Si no resultó, deberás volver a intentarlo otro día.

Sabrás que lo lograste cuando los gatos ya no se demuestren agresividad o incomodidad cuando están con el otro. Ahora puedes dejar que se conozcan se huelan y jueguen, pero siempre con precaución y manteniendo vigilancia durante los primeros días. [nota_relacionada id= 1153474]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog