Haz tu denuncia aquí

Este joven da clases de maya en TikTok; estos son sus mejores videos

TENDENCIAS

·

Aprender un nuevo idioma siempre es algo complicado, ya y más una lengua indígena que tiene siglos de antigüedad como los es el otomí, mazateco, zapoteco, mazahua o maya, pero un chico se dedica en sus ratos libres a dar clases a través de videos de Youtube, en el que enseña palabras y oraciones un poco más largas en su la lengua originaria de Mérida, Yucatán.

Santos Tuz como se hace llamar en su canal de Youtube, inicia hablando en maya, para enganchar a sus suscriptores y seguidores de lo que significa cada una de las palabras y con subtítulos y un video bien producido, enseña de las palabras más básicas que hay en nuestro idioma al español.

El niño maestro

En el reportaje realizado por el medio AJ+, Tuz señala que ha conocido mucha gente que sabe hablarlo y escribirlo, se avergüenza de hablar la lengua maya, o se siente menos en la sociedad por los comentarios negativos que reciben de parte de las personas que no comprenden este dialecto.

[nota_relacionada id=1170580]

[video width="270" height="480" mp4="https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/santostuz-converted-with-Clipchamp.mp4"][/video]

Una vez que ya dio una "probadita" de la frase en maya, lo traduce al español, de lo que inicialmente quiso decir, y siempre invita a acontecer más de este lenguaje y señala que es como si estuvieran aprendiendo cualquier idioma.

Dentro de sus videos, se observa que no todas las letras pueden pronunciarse como suenan, como una "x", "ch", "w" o "j", y que no precisamente existen acentos dentro de estas palabras, sino apostrofes, que es muy común usarlo en palabras del idioma inglés para acortar las ideas.

A continuación de dejamos su canal de Youtube y una de las clases que da, mismo que en este video, te enseña a contar del uno al 20 en esta lengua, y siempre recuerda que "la lengua maya está viva".

[video width="270" height="480" mp4="https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/tiktokvideo_1596145190-converted-with-Clipchamp.mp4"][/video] [nota_relacionada id=1170589]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV